CONTAMINANTES

Estas son las empresas transnacionales que más plástico tiran al medio ambiente

Las tres empresas más contaminantes te van a sonar familiares, y lo más probable es que hayas consumido alguno de sus productos recientemente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una auditoría reciente ha recogido miles de piezas de plástico de playas de todo el mundo en un intento por nombrar y exponer a los poderes corporativos responsables de la creciente crisis global del plástico, que está asfixiando ecosistemas en todo el planeta.

Según sus hallazgos, Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo son los tres principales productores de contaminación plástica de marca a nivel mundial.

Otras empresas globales en el top 10 son Mondelēz International (la empresa matriz de marcas como Chips Ahoy, Oreo, Ritz, etc.), Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, los fabricantes de tabaco Phillip Morris y el productor de dulces Perfetti Van Melle.

Los hallazgos provienen de un nuevo informe publicado por el grupo ambientalista Break Free From Plastic y Greenpeace Filipinas la semana pasada.

Después de limpiar 484 playas en más de 50 países, los voluntarios recolectaron 476.423 piezas de desechos plásticos, 43% de las cuales fueron identificadas con marcas de las compañías antes mencionadas.

Foto: Max Pixel
Foto: Max Pixel

La vorágine del plástico

 

Se identificaron 11.732 piezas de plástico como pertenecientes a productos fabricados por Coca-Cola, que es más del doble del segundo lugar que Nestlé, que fabricó 4.846 de las piezas, y triplicó las 3.362 piezas de PepsiCo.

«Este informe proporciona más evidencia de que las corporaciones deben urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado», dijo en un comunicado Von Hernández, coordinador global del movimiento Break Free From Plastic. «El uso de envases de plástico se traduce en liberar más plástico desechable al medio ambiente. Reciclar no va a resolver este problema», agregó.

La auditoría recolectó muestras de plástico de todo el mundo, desde la punta de Canadá hasta el sur de África, y descubrió que la mayoría de las costas más afectadas se encontraban en el sudeste asiático. Gran parte de la contaminación aquí había sido enviada desde Europa y América del Norte para su reciclaje, sin embargo, también descubrieron que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka son las mayores fuentes de contaminación de plástico marino en tierra.

«Los compromisos recientes de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis continúan confiando en soluciones falsas como reemplazar el plástico con papel o bioplásticos, y depender más de un sistema de reciclaje global roto», agregó Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos de Greenpeace para el sudeste asiático. «Estas estrategias protegen en gran medida el modelo comercial obsoleto que causó la crisis de contaminación plástica, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser nombradas las principales contaminadoras en el futuro», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje