CRISIS

Decenas de incendios calcinan California en medio de una fuerte sequía en todo el estado

Casi 200.000 personas han sido evacuadas de sus casas en California debido a las decenas de focos de incendio que asedian pueblos y ciudades en distintos puntos del estado.

Durante semanas, decenas de focos de incendio en varios puntos de California han estado ardiendo sin parar y las autoridades, aunque ponen todos los recursos a trabajar, poco pueden hacer contra una de las sequías más fuertes de los últimos años y un clima seco y ventoso que empeora las cosas.

Los bomberos han progresado un poco en contener los más de 300 incendios forestales estallaron solo el fin de semana, pero algunos son demasiado grandes como para controlarlos fácilmente. Otros ya han devastado grandes áreas de las montañas y colinas que rodean la ciudad de Los Ángeles.

El incendio más grande hasta ahora es el incendio de Kincade, en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco, que, hasta el martes, había quemado casi 30.000 hectáreas, 123 casas y estructuras, y estaba contenido apenas en un 15%.

El último incendio estalló el martes cerca del museo Getty Center, en el lado oeste de Los Ángeles. El incendio Getty cubrió más de 250 hectáreas en las colinas cubiertas de matorrales alrededor de la Interestatal 405, cerca de algunas de las casas más caras de la ciudad.

Más al sur, las comunidades de Brentwood y Pacific Palisades están siendo amenazadas por el incendio de Palisades de 250 hectáreas, mientras que al norte, los incendios de Tick y Saddle Ridge fueron mayormente contenidos el martes.

Emergencia en todo el estado

El gobernador de California Gavin Newsom declaró el domingo una emergencia estatal debido a los «eventos de vientos sin precedentes» que alimentaron los incendios forestales en todo el estado, informó The New York Times.

«Estamos desplegando todos los recursos disponibles, y nos estamos coordinando con numerosas agencias a medida que continuamos atendiendo estos incendios. Es fundamental que las personas en las zonas de evacuación presten atención a las advertencias de los funcionarios y los socorristas», dijo Newsom en la declaración de emergencia.

El jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), Ralph Terrazas, dijo al Los Angeles Times que los bomberos estaban «literalmente abrumados y superados».

El incendio Getty estalló en una de las zonas más ricas del área en donde viven celebridades como el jugador de Los Ángeles Lakers, LeBron James, el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y el actor Clark Greg, quienes fueron evacuados de sus propiedades.

«Tuve que evacuar mi casa de emergencia y he estado conduciendo con mi familia tratando de conseguir habitaciones. ¡Hasta ahora no he tenido suerte!», dijo James en un tuit.

Pero los residentes menos ricos de la ciudad tuvieron una experiencia muy diferente: muchos trabajadores domésticos que trabajan en la zona de evacuación se dedicaron a sus trabajos de manera normal el lunes, sin darse cuenta de las evacuaciones o no dispuestos a perder el salario de un día, informó el Los Angeles Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje