Ahorro

UTE está probando plan de termotanques inteligentes para disminuir el consumo energético

Calefón roto 650 (Copy)

El termotanque eléctrico (calefón) se encuentra presente en la amplia mayoría de los hogares uruguayos y consume hasta un 37% de toda la energía de la casa, pero su capacidad de acumular energía en forma de agua caliente lo convierte en el electrodoméstico ideal para ahorrar sin perder confort. Pruebas realizadas en hogares de Montevideo como parte del plan piloto dieron excelentes resultados.

El Termotanque Inteligente consiste en incorporar un dispositivo colocado entre el termotanque y el tomacorriente, denominado «timer inteligente». La tecnología que está siendo probada por UTE es capaz de transmitir datos, puede ser gestionado de manera remota y permite detectar anomalías que indiquen un defecto en el termotanque.

El plan piloto desarrollado por UTE permite ahorrar en el calentamiento de agua sin perder el confort de tener agua caliente a lo largo del día – uno de los principales detractores para utilizar los timer disponibles en el mercado.

Este plan, que comenzó a fines de 2017 y actualmente abarca 140 hogares, busca alcanzar los 800 hogares en todo el país, instalando sin costo un timer inteligente que mide el consumo del termotanque. Una sencilla aplicación para tablet y celular permite ver el consumo y controlar los horarios de encendido y apagado. Por participar en el plan, cada cliente recibe $244 de descuento en su factura mensual durante el piloto.

Ahorro y tarifas

UTE estudia el consumo del calefón en los hogares uruguayos y propone las estrategias de control automático más económicas que permitan hacer el mejor uso de la tarifa contratada y sus franjas horarias más baratas – siempre respetando las necesidades de agua caliente.

El uso del timer inteligente de UTE permitió detectar mal funcionamiento del termotanque, pérdidas de agua caliente en canillas o cañerías así como ahorros mensuales del 17% – que se traducen en algunos casos en más de $7.000 anuales menos en la factura.

Por otro lado, permitió identificar clientes que habían elegido la tarifa errónea y que sin cambiar los hábitos de consumo lograron un ahorro de entre $3.500 y $8.500 anuales (apagando el calefón en horarios de punta).

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