CONTAMINAMOS

La humanidad produce 100 veces más CO2 que todos los volcanes del mundo juntos

Nosotros estamos provocando una catástrofe cuyos efectos aún estamos por ver.

Volcán Isla Whakaari en Nueva Zelanda haciendo erupción. Foto: Pixabay
Volcán Isla Whakaari en Nueva Zelanda haciendo erupción. Foto: Pixabay

La humanidad contamina 100 veces más que todos los volcanes del planeta sumados, según un estudio realizado a lo largo de 10 años.

La cantidad total emitida por los volcanes es de solo 0.3 gigatoneladas al año, una pequeña fracción de los 37 gigatones que la humanidad produjo solo en 2018.

Un gigatón es equivalente a mil millones de toneladas.

«Los escépticos climáticos siempre esgrimen las emisiones de los volcanes como un supuesto contaminante principal que contribuye al calentamiento global, tratando de desmentir que sean los humanos los causantes de este fenómeno, pero ya sabemos que no es el caso», dijo a AFP Marie Agemonds, profesora de vulcanología y petrología del Queen’s College de Cambridge.

En el pasado distante, ha habido incidentes raros y aislados que tuvieron impactos a una escala similar a la producción humana de CO2 de hoy, y realmente fueron catastróficos.

Uno de esos eventos de liberación de carbono fue el impacto del asteroide Chicxulub, hace 66 millones de años, que los científicos estiman expulsó a la atmósfera entre 425 y 1.400 gigatoneladas de CO2.

Somos la causa

El impacto de la industrialización rampante está teniendo consecuencias que ya vemos, en forma de contaminación en los océanos, olas de calor o de frío extremos y extinciones masivas.

«La cantidad de CO2 que bombardeamos a la atmósfera por nuestra actividad en los últimos 10-12 años es equivalente al cambio catastrófico provocado durante estos eventos que hemos visto en el pasado de la Tierra», dijo Edmonds.

El equipo de investigadores lanzó una serie de documentos como parte del llamado Observatorio de Carbono Profundo, un programa de investigación global fundado en 2009. En estos papers científicos se lee que los niveles de dióxido de carbono que hay actualmente en la atmósfera no bajarán pronto, y que tardarán varios siglos antes de que se equilibre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje