HAY QUE HACERLO

La cadena de supermercados de EE.UU. que eliminó el plástico y bajó 25% el precio de todos sus productos

La cadena de tiendas de comestibles sacó de sus góndolas prácticamente todo el plástico, y el precio de sus productos han bajado hasta 25%.

Foto: Flickr / Jeepers Media
Foto: Flickr / Jeepers Media

Trader Joe’s fue una de las primeras cadenas de supermercados de los Estados Unidos en comenzar a vender alimentos orgánicos -cuando aún no estaba de moda-, pero sus productos no necesariamente eran ecológicos. Una gran cantidad de los producto que se pueden encontrar en Trader Joe’s está innecesariamente cubierto de plástico, pero eso está a punto de cambiar pronto.

La compañía anunció recientemente que reducirán paulatinamente el uso de plástico y recortarán su consumo de polímeros de embalaje en aproximadamente 2 millones de kilos cada año (2.000 toneladas). Más de la mitad de ese plástico se usa para empacar productos.

Ahora, muchos productos que pueden venderse sueltos de manera segura no contendrán ningún empaque. Este cambio le ahorrará a la compañía una gran cantidad de dinero y los clientes empezarán a disfrutar de ese ahorro.

Menos costos de producción

En la de las tiendas de Trade Joe’s, un cliente dijo haber encontrado, por ejemplo, una cabeza de ajo en US$0.49, cuando antes se vendía el mismo artículo en paquetes de dos por US$1.39. Para este artículo, la eliminación del empaque provocó una reducción del 25% en el precio.

Todo tipo de frutas, verduras y legumbres están siendo vendidos ahora sueltos para que las personas puedan traer sus propias bolsas o cajas plásticas para comprar lo que necesiten.

La compañía también dijo que eliminarán gradualmente el uso de bandejas de espuma de poliestireno (espumaplast) e implementarán una variedad de formas diferentes de reducir el desperdicio en sus tiendas.

«Un enfoque fundamental de la sostenibilidad es mantener la integridad del producto y prevenir el desperdicio de alimentos. Nos esforzamos por equilibrar el papel clave que desempeña el empaque en este esfuerzo con el impacto general que el empaque tiene en el ecosistema, a medida que nos acercamos a realizar cualquier cambio», dice un comunicado de la empresa.

«También somos conscientes de que las oportunidades realistas para reciclar materiales, junto con diferentes interpretaciones de cuál es la mejor opción para la sostenibilidad, hacen que este trabajo sea complejo. Si bien la mayor parte del plástico en nuestros empaques tiene la tasa de aceptación de reciclabilidad más alta en los Estados Unidos, reducir la cantidad de empaques de plástico en nuestras tiendas es otro enfoque importante de nuestra sostenibilidad», agregó el texto.

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