Cambio Climático

El deshielo y el aumento acelerado del nivel del mar

Uno de los expertos que participó en el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Océano y la Criosfera en un Clima en Cambio marcó el “acelerado” crecimiento del nivel del mar que amenaza a 680 millones de personas.

Foto: Antena 3
Foto: Antena 3

El miércoles fue presentado en Mónaco, por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, el informe que deja como conclusión un panorama preocupante.

El jueves, el profesor Javier Aristegui participó de un coloquio en Madrid sobre el cambio climático. En el mismo explicó que el aumento acelerado del nivel del mar amenaza a 680 millones de personas. Uno de los ejemplos más claros es el deshielo que está ocurriendo en Groenlandia debido al calentamiento global.

Según publica 20minutos.es los expertos mantienen la esperanza. También fueron claros en que la esperanza depende directamente de que se actúe de forma rápida, con medidas contundentes.

Aristegui dijo: «El cambio climático es irreversible pero la diferencia entre que sea una tragedia o no, depende de nosotros, no de que actuemos dentro de cincuenta o cien años, sino ahora”.

Aristegui es profesor de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Contó que los planes de acción tienen que ser en función de las características de cada territorio y que es imprescindible tomar conciencia al respecto.

El español sentenció que «La única forma de atajarla es no favoreciendo la desigualdad. Tienen que ser soluciones lo más igualitarias posibles. Las consecuencias del cambio climático son globales, pero a quienes más afectan es a los más desfavorecidos”.

En el coloquio se refirieron a las proyecciones y a la incertidumbre sobre las mismas, dependiendo de los diferentes ecosistemas. Sin embargo, se recalcó que según las evaluaciones que se han hecho históricamente se puede ver que se han ido cumpliendo.

Vale especificar que para el estudio realizado por la ONU participaron expertos de 36 países. Y una de las conclusiones fue fortalecer el sistema de información para que la gente sepa qué es lo que está ocurriendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje