FRIDAYS FOR FUTURE

La protesta mundial que movió a millones contra el cambio climático

A pesar de la creciente presión sobre los líderes mundiales para que tomen medidas, es probable que el resto del mundo tenga que llevar adelante la iniciativa que Estados Unidos no tomará.

greta thunberg (2)

Jóvenes temerosos por el futuro protestaron el viernes en todo el mundo, implorando a los líderes políticos que aborden finalmente acciones concretas para revertir el cambio climático. Los chicos están preocupados de que no haya futuro por el cuál soñar.

Una incontable multitud de varios cientos de miles marchó en Nueva York, EE.UU., cientos de miles en varias ciudades de Alemania, otros tantos en Grecia, en Brasil, en Argentina, en Francia y así se replicó la jornada en cientos de ciudades de todo el planeta.

Los Viernes para el Futuro (Fridays for Future) son una convocatoria de la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien hace un par de años empezó una pacífica protesta frente al Parlamento de su país.

Días antes de una cumbre climática de líderes mundiales de la ONU, los eventos de esta huelga climática mundial fueron tan pequeños como dos docenas de activistas en Seúl usando linternas LED para enviar mensajes en código Morse y tan grandes como manifestaciones masivas en Australia que los organizadores estimaron que eran las más grandes del país desde que comenzó la guerra de Irak en 2003.

La marcha de este viernes la escuela rural de Udayachal en Bombay, India
La marcha de este viernes la escuela rural de Udayachal en Bombay, India

Haciéndose escuchar

Los jóvenes de los Viernes para el Futuro han recibido el respaldo de personalidades mundiales de la política, las artes y hasta de la farándula.

Desde Barack Obama hasta Leonardo DiCaprio le han dado aliento a estos nobeles protestantes que exigen acciones políticas de la comunidad internacional a fin de que se cumplan, al menos, lo establecido en el Acuerdo Climático de París.

«Ustedes lideran el camino en la carrera urgente contra la crisis climática», escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje a los jóvenes manifestantes en Twitter. «Están en el lado correcto de la historia. Sigan presionándonos para que hagamos lo correcto».

Granada, Spain #FridaysForFuture #ClimateStrike

Publiée par Greta Thunberg sur Vendredi 20 septembre 2019

En Estados Unidos, presidido por el negacionista del cambio climático Donald Trump, tuvieron lugar cientos de marchas en pequeñas y grandes ciudades: se reportaron huelgas en Nueva York, Washington D.C., Seattle, California, Florida y otros.

«Esta es una gran victoria», dijo Thunberg al The Associated Press en una entrevista en Nueva York, en donde está radicada por estos días. «Nunca hubiera predicado o creído que esto llegaría a suceder y tan rápido, en solo 15 meses».

Se espera que Thunberg participe de la Cumbre Climática de la ONU junto con líderes mundiales este lunes. «Ellos tienen esta oportunidad de hacer algo, y deberían aprovecharlo», dijo. «De lo contrario, deberían sentirse avergonzados», espetó.

El mundo se ha calentado casi 1 grado centígrado desde el inicio de la Revolución Industrial, y el consenso científico mundial dice que más del 90% de ese calentamiento se debe a la emisión de gases de efecto invernadero por la acción humana.

El presidente Trump no hizo mención alguna y se espera que ni siquiera asista a las reuniones de la cumbre climática de este lunes. En cambio, su agenda incluye encuentros con grupos religiosos y conversaciones con políticos latinoamericanos para presionar al gobierno de Venezuela.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje