CRISIS CLIMÁTICA

¿Podremos alcanzar 100% de energías renovables antes de una catástrofe climática global?

En 2009, algunos científicos advirtieron que para el 2030 tendríamos que eliminar los combustibles fósiles de las cadenas de producción de energía eléctrica. Nadie les creyó y los trataron de paranoicos. ¿Tenían razón o estaban exagerando?

Foto: Pixabay

Nadie le creyó a los científicos Mark Jacobson y Mark Delucchi, cuando publicaron su artículo en la revista Scientific American en 2009.

Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford dijo que «fue un pensamiento muy especial. Hubo muchas críticas y la negatividad en torno a la respuesta fue suficiente para deprimir a cualquiera».

El experto está menos deprimido que hace una década, a pesar de la precaria posición en la que nos coloca el cambio climático. Sí, el plazo de Jacobson ha sido modificado. «Estamos buscando este objetivo del 80% de energías renovables para 2030 y del 100% para 2050, o idealmente antes de 2050″. Dicho esto, «en realidad soy más optimista ahora que se puede hacer porque se han unido muchas cosas, como la baja de los costos de las energías renovables como la eólica y la solar», así como las baterías y los autos eléctricos, agregó.

Sin embargo, esas predicciones de vaso medio lleno aún enfrentan enormes obstáculos políticos, sociales, financieros y regulatorios que hacen que una adopción más rápida de las energías limpias renovables sea desalentadora.

De hecho, la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó en mayo que la inversión en eficiencia energética y energías renovables se estancó en 2018, mientras que el gasto en el suministro de petróleo, gas y carbón aumentó.

No hay duda de que los incendios de Brasil son causados ​​por la deforestación, dicen los científicos

Científicos brasileños y de todo el mundo aseguran que los incendios en la Amazonia fueron…

Cambio urgente

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) del año pasado alertó de las graves consecuencias ambientales y humanitarias en caso de que la Tierra se caliente más de 1.5 grados Celsius sobre los niveles pre-industriales.

Para evitar que esto suceda las emisiones de carbono deben reducirse a cero neto hacia 2050. El informe del IPCC presenta una serie de escenarios en los que se evita que el mundo se caliente por encima del umbral de 1.5° C. En muchos de los escenarios donde hay poco o ningún exceso, las energías renovables deben representar del 70% al 85% de la electricidad para 2050.

Sin embargo vamos marchando lento en esa dirección: según las más recientes estimaciones globales, en 2017 apenas el 24% de la energía global era limpia y, para 2023, alcanzaremos la módica suma de 30%.

«Creo que esta transición a las energías renovables ocurrirá», dijo Chris Smith, investigador sobre cambio climático y físico en la Universidad de Leeds, Inglaterra. «La pregunta es, ¿sucederá lo suficientemente rápido? Personalmente, creo que no. No creo que nos encaminemos a 4 grados Celsius de calentamiento, pero me sorprendería mucho si pudiéramos limitarlo a 1 grado y medio.»

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje