ACCIÓN - REACCIÓN

El cambio climático le costará al mundo el 7% del PIB, y a EE.UU. aún más

Las implicaciones económicas del cambio climático podrían hacer que la economía global se reduzca un 7% para fines de siglo si permitimos que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen como hasta ahora.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

El mundo podría ver su Producto Interno Bruto (PIB) global reducido a medida que hay que invertir en mitigar el cambio climático, según un reciente estudio.

La Oficina Nacional de Investigación Económica asegura además que a los países «ricos», como Estados Unidos y Canadá, les podría ir aún peor: perdería más del 10% de su PIB en el mismo plazo. Esto da vuelta a las suposiciones previamente sostenidas de que la carga del cambio climático recaerá en las naciones más pobres con climas más cálidos.

Si bien el estudio tiene que hacer ciertas suposiciones (por ejemplo, cómo las sociedades se adaptan a los climas cambiantes), el veredicto básico parece ser que todos los países (ricos o pobres, calientes o fríos) sentirán las duras consecuencias económicas de la crisis climática global, causadas por aumento de temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, entre otras circunstancias, y cuanto más se aleje el nuevo clima de su norma histórica, más graves serán esos efectos económicos.

«Ya sean olas frías u olas de calor, sequías, inundaciones o desastres naturales, todas las desviaciones de las condiciones climáticas de sus normas históricas tienen efectos económicos adversos», dijo Kamiar Mohaddes, coautor del estudio y experta de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, en una declaración.

Acciones urgentes

Mohaddes y sus colegas llegaron a esta conclusión después de analizar datos de 174 países entre 1960 y 2014, determinando la relación entre temperaturas superiores a la norma y niveles de ingresos. Luego, los resultados se conectaron a un modelo que predijo los efectos del cambio climático en los ingresos: primero, si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y segundo, si nos atenemos a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Si bien algunos han pronosticado que países más fríos como Canadá podrían beneficiarse del calentamiento global, los resultados aquí sugieren lo contrario: Canadá se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo y sus territorios -muchos de ellos congelados- van a sufrir los embates del calentamiento con mayor intensidad.

Mientras tanto, Estados Unidos va en camino a perder 10.5% de su PIB hacia el fin de siglo, y todo indica que en el corto plazo el panorama, de la mano de Donald Trump, no va a cambiar.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje