PRISIONES

Zoológicos no podrán comprar elefantes capturados en la naturaleza

A partir de ahora rige una prohibición a la compra y comercio de elefantes salvajes que afecta a todo tipo de parque de atracciones del tipo zoológico.

Una manada de elefantes africanos toman agua cerca de un estanque. Foto: Pixabay
Una manada de elefantes africanos toman agua cerca de un estanque. Foto: Pixabay

En lo que ha sido catalogado como una “victoria histórica” ​​por los conservacionistas, los resultados de la primera votación de la 18ª Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) pone fin a la captura y venta de elefantes africanos salvajes para su uso en zoológicos.

La votación es preliminar y aún debe ser aprobada por la conferencia completa en los próximos días, pero con 46 países a favor, 18 en contra y 19 abstenciones, los resultados parecen prometedores.

“Es un gran paso adelante”, dijo a Bloomberg Iris Ho, especialista senior en políticas de la ONG animalista Humane Society International (HSI). “Es realmente histórico que la mayoría de las partes presentes reconocen que los elefantes africanos no deben ser capturados en la naturaleza, enviados a zoológicos y mantenidos en cautiverio por el resto de sus vidas”.

Prohibición total

En algunos países en donde las poblaciones de elefantes son escasas, como en la parte occidental, central y oriental del continente africano, ya pesan prohibiciones al comercio de elefantes capturados en libertad.

Sin embargo, el sur de África cuenta con poblaciones de elefantes más saludables y densas, y Botswana, Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica albergan a casi la mitad de los elefantes africanos del mundo. La nueva prohibición afectaría a Botswana y Zimbabwe, que tienen la mayoría de los elefantes, y solo permite el movimiento de elefantes a áreas de conservación en su hábitat natural.

Gran parte de la demanda de estos gigantes terrestres proviene de China, y Zimbabwe ha vendido más de 100 crías de elefantes salvajes a zoológicos chinos en los últimos siete años.

Los elefantes son criaturas increíblemente inteligentes y altamente sociales, por lo que los defensores del bienestar animal han catalogado la extracción de crías vulnerables de su entorno natural como algo cruel porque son puestos en jaulas por el resto de sus vidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje