CRISIS CLIMÁTICA

Llevamos 415 meses consecutivos rompiendo récords de calor. Julio fue el mes más caliente jamás registrado

El planeta se está calentando cada vez más rápido. Desaparecen glaciares, los océanos se vuelven infértiles y las especies se extinguen en masa. Sin embargo, la humanidad permanece impávida ante la crisis climática que nosotros mismos creamos.

Foto: NOAA
Foto: NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha confirmado lo que ya se esperaba: julio de 2019 no fue solo el julio más caluroso, sino el mes más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880.

Según la NOAA , las temperaturas globales promedio fueron 1°C por encima del promedio del siglo XX para julio, que es de 15.8°C.

Llegó justo detrás junio más caluroso jamás registrado, donde las temperaturas estuvieron 2°C por encima de lo normal, y casi se las arregla para empujar a julio de 2016, que estuvo 0.87°C por encima del promedio del siglo XX.

Pero hay una diferencia crucial entre julio de 2019 y julio de 2016: este último se produjo en medio de uno de los momentos más fuertes del fenómeno de El Niño, un evento climático que contribuye a elevar las temperaturas globales. El primero no.

Islandia llora la muerte del glaciar Okjökull, una víctima más del calentamiento global

Políticos, científicos y ciudadanos se reunieron el domingo para decir adiós a un glaciar…

43 meses consecutivos

Como señala NOAA, nueve de los 10 meses de julio más calientes han ocurrido desde 2005, y los últimos cinco son los cinco primeros.

A pesar de las declaraciones que ciertas figuras públicas -como Donald Trump o Jair Bolsonaro- han hecho llamando al calentamiento global un «engaño», los datos dicen lo contrario: el pasado julio fue el 43er mes consecutivo de julio y el 415º mes consecutivo con temperaturas globales superiores a la media.

Al mismo tiempo, y en un hecho totalmente relacionado, estamos viendo derretimientos récord de hielos marinos. Según datos satelitales de la NOAA, julio también reportó los niveles más bajos jamás registrados, superando el mínimo histórico de 2012. En julio de 2019 la cobertura de hielo marino fue 4.3% menor al promedio de 1981-2010.

Los glaciares también sufren el embate de la crisis climática. Los islandeses se reuneron este domingo en el glaciar Okjökull (conocido popularmente como “Ok”) para llorar por su desaparición. Se despidieron de él colocando una placa de advertencia sobre el impacto del cambio climático en esta isla.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje