HASTA SIEMPRE

Islandia llora la muerte del glaciar Okjökull, una víctima más del calentamiento global

Políticos, científicos y ciudadanos se reunieron el domingo para decir adiós a un glaciar emblemático de Islandia. El cambio climático se lo llevó y no volverá a formarse nunca más.

La reducción del glaciar Okjökull del 14 de septiembre de 1986 (izquierda) al 1 de agosto de 2019. Foto: NASA
La reducción del glaciar Okjökull del 14 de septiembre de 1986 (izquierda) al 1 de agosto de 2019. Foto: NASA

Los islandeses se reuneron este domingo en el glaciar Okjökull (conocido popularmente como «Ok») para llorar por su desaparición. Se despidieron de él colocando una placa de advertencia sobre el impacto del cambio climático en esta isla.

Okjökull, junto con muchos otros glaciares islandeses, sufrió violentos embates de los veranos cálidos de las últimas dos décadas. Fue declarado oficialmente inactivo por el glaciólogo Oddur Sigurðsson en 2014, cuando descubrió que la nieve se estaba derritiendo antes de que pudiera acumularse en la cima, y ya no había suficiente presión para mantener el glaciar en movimiento.

Ese año, la palabra «jökull», que significa «glaciar» o «capa de hielo» fue eliminada oficialmente del nombre, y ahora solamente se le conoce como volcán.

_108307783_image1

Último adiós

Los asistentes al evento de despedida de este domingo incluyeron a la primera ministra Katrin Jakobsdottir, al ministro de Medio Ambiente Gudmundur Ingi Gudbrandsson y a la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, según la BBC.

El glaciar tenía poco más de 700 años de edad. 

La placa en sí dice, tanto en inglés como en islandés:

Una carta al futuro

«Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sufran el mismo destino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y sabemos lo que hay que hacer. Solo tú sabes si lo hicimos a tiempo». 

Agosto de 2019. 415 partes por millón de CO2

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje