LOS POCOS

¿Cuántos leones sobreviven en estado salvaje?

A pesar de ser unos de los animales más emblemáticos del mundo, están desapareciendo a pasos agigantados.

Foto: Pexels.com
Foto: Pexels.com

Los leones son de los animales más queridos por todo el mundo. Desempeñan papeles protagonistas en el arte de cientos de culturas, en literatura desde libros de historia hasta cuentos de hadas y, por supuesto, son uno de los mayores atractivos de los turistas en el continente africano.

Sin embargo, están desapareciendo de la naturaleza a una velocidad asombrosamente rápida.

Según la organización protectora Panthera, los leones han desaparecido del 95% de su área de distribución histórica debido a la pérdida de hábitat, la caza deportiva y furtiva, las represalias de los propietarios de ganado, la pérdida de presas y otros factores. «Hace poco más de un siglo, había más de 200.000 leones salvajes viviendo en África. Hoy en día, solo hay unos 20,000; los leones están extintos en 26 países africanos», dice la ONG.

El recuento de la población de la Lista Roja de la UICN es un poco más optimista, pero no mucho: estiman que quedan entre 23.000 y 39.000 leones en la naturaleza.

Se nos van

Aunque los leones forman parte fundamental del imaginario popular en todo el planeta, corremos el riesgo de que la especie desaparezca por completo de los pastizales donde han deambulado por cientos de miles de años.

Estos grandes felinos son parte de un ecosistema mucho más grande, uno en el que los humanos juegan un papel importante. Si se toman las acciones correctas podríamos pasar de ser la principal amenaza de los leones a ser sus principales aliados, pero para ello hay que atacar más fuertemente la caza furtiva y el tráfico de pieles y partes del cuerpo, y desincentivar la caza deportiva.

También tienen que implementarse legislaciones más agresivas contra la reducción de sus hábitat y programas de protección estatales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje