CRISIS CLIMÁTICA

Groenlandia se está derritiendo mucho más rápido: Se suponía que pasaría en el 2070

La semana pasada, las temperaturas en la superficie de Groenlandia estuvieron muy por encima del punto de congelamiento y de la media histórica afectando zonas que solo se han derretido tres veces en 700 años.

 

La capa de hielo de Groenlandia cubre un área del tamaño de Alaska (unos 2.16 millones de kilómeros cuadrados) con suficiente hielo para elevar el nivel del mar en más de 6 metros.

Groenlandia gana hielo cada invierno al compactar la acumulación de nieve y pierde hielo en el agua derretida y los icebergs que se descargan al océano. Una primavera seca y cálida este año dejó una fina capa de nieve sobre el hielo glacial desnudo más antiguo. El calentamiento de primavera seguido de un gran evento de derretimiento en junio llevó al científico Jason Box, del Servicio Geológico de Groenlandia, a predecir pérdidas récord de hielo este año, y lamentablemente sus estimaciones se cumplieron.

El pico de la temporada de derretimiento pasó a mediados de julio con condiciones veraniegas un poco más estables, pero la semana pasada nuevamente se produjo un gran aumento en el área afectada y en la intensidad del derretimiento.

Groenlandia antes era totalmente blanco. El derretimiento masivo hace que se vea como una masa gris y marrón.
Groenlandia antes era totalmente blanco. El derretimiento masivo hace que se vea como una masa gris y marrón.

Pérdidas récord de hielo

La ola de calor que afectó a Europa, con temperaturas de hasta 45 grados en ciudades como París y Ámsterdam, luego se trasladó a Groenlandia, donde los investigadores informaron que las temperaturas máximas el 1 de agosto provocaron un derretimiento masivo de la capa de hielo con 12 mil 500 millones de toneladas de hielo drenando hacia el océano en un solo día.

Esta enorme cantidad de agua solo se suma a las preocupaciones sobre la amenaza del aumento del nivel del mar que ocurre debido a los efectos acelerados del calentamiento global.

En Twitter, el investigador climático Steffen M. Olsen advirtió sobre los efectos de la pérdida de hielo del Ártico en el océano, afirmando que las personas en el área tendrán que adaptar sus estilos de vida, y que la investigación sobre el derretimiento del Ártico debería aumentar para entender lo que viene y contrarrestar sus efectos.

La revista Smithsonian informó que otro derretimiento de hielo grande sucedió en el área un día antes del derretimiento del 1 de agosto: durante ese tiempo, la superficie perdió 10 mil millones de toneladas de hielo. Hasta ahora, este año, la capa de hielo ha perdido 248 mil millones de toneladas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje