ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Nuevo estudio confirma que un cambio a dietas vegetarianas es la única forma de salvar al planeta

Científicos climáticos publicaron un nuevo informe en el cual refuerzan una teoría que toma cada vez más fuerza: dejar de comer carne y lácteos reducirá el cambio climático y sus efectos negativos en el planeta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Algunos dejan de consumir productos de origen animal por empatía con los seres vivos, otros por salud, algunos por gusto y otros por consciencia ambiental.

Pero al final esa última es la razón que tiene más peso: si no hacemos un cambio radical global hacia las dietas vegetarianas vamos a terminar de destruir el planeta.

Si queremos mantener el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5°C, debemos todos dejar de consumir total o parcialmente carne, lácteos, cueros, pieles y grasas de origen animal.

Simplemente centrarse en reducir o eliminar las emisiones de carbono de las industrias de combustibles fósiles, fábricas y vehículos no será suficiente para evitar un cambio climático catastrófico, según un borrador filtrado del informe de la cumbre del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado por The Guardian.

Los seres humanos también deberán cambiar significativamente la forma en que se producen y consumen los alimentos, según dice el documento.

Al borde del acantilado

La agricultura industrial y exhaustiva y otros usos de la tierra ahora representan casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la mitad de las emisiones de metano en la atmósfera se liberan de los campos de ganado y arroz.

Casi una cuarta parte de la tierra del mundo está ocupada por humanos y se siente un fuerte impacto en sus esfuerzos para sostener a la creciente población y desarrollar y mantener sistemas alimentarios.

Según el IPCC, la tierra tendrá que ser manejada de manera mucho más sostenible, y será necesario un cambio significativo de las dietas altas en carne para evitar que el calentamiento del globo pase 1.5 grados centígrados.

«El consumo de dietas saludables y sostenibles, como las basadas en granos gruesos, legumbres y vegetales, nueces y semillas (…) ofrece grandes oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», dice el borrador, según The Guardian.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje