CALENTAMIENTO GLOBAL

Cientos de renos mueren de hambre en las islas árticas debido al cambio climático

Al menos 200 renos murieron en las islas de un archipiélago noruego como consecuencia de la rampante crisis climática.

 

El otrora vívido archipiélago noruego de Svalbard está plagado de los cadáveres de al menos 200 renos que han muerto de hambre. La razón detrás de esta desaparición anormal, aseguran los investigadores, es la creciente crisis climática del planeta.

Los ecologistas del Instituto Polar Noruego han llevado a cabo un censo de la población de renos de Svalbard todos los años desde 1978, cuando fueron reintroducidos en la península de Brøggerhalvøya.

Su última encuesta ha encontrado la mayor caída en el número que se haya visto desde que se llevan registros.

Además de encontrar cientos de cadáveres durante su encuesta, los investigadores notaron que muchos terneros tenían bajo peso y desnutrición.

Esqueleto de un reno en Svalbard. Foto cortesía de PREMSYL / Shutter Stock
Esqueleto de un reno en Svalbard. Foto cortesía de PREMSYL / Shutter Stock

Gran mortandad

El Instituto cotejó datos de todos los años para mostrar que los inviernos más cálidos provocaron lluvias dramáticamente más fuertes sobre las islas de Svalbard. La saturación hídrica provoca que demasiada agua se deposite en la tundra y hace que el suelo se congele y se vuelva impenetrable.

Como resultado, es difícil para los renos alimentarse de la vegetación y, por consecuencia, mueren de hambre.

“Los renos pastan en todo Svalbard, y en invierno sacan comida de la tundra. Pueden cavar a través de la nieve, pero no del hielo”, explicó Åshild Ønvik Pedersen a NRK , la emisora ​​nacional de Noruega.

“Da miedo encontrar tantos animales muertos. Este es un ejemplo aterrador de cómo el cambio climático afecta la naturaleza. Es triste”, agregó.

Los renos han empezado a comer algas para sobrevivir. Foto: npolar.no
Los renos han empezado a comer algas para sobrevivir. Foto: npolar.no

Algunos renos han empezado a adaptar sus comportamientos para enfrentar los nuevos desafíos de la crisis climática global. Por ejemplo, se encontraron a algunos grupos de ejemplares que ahora pastan más cerca de la costa consumiendo algas marinas, o bien en montañas más empinadas donde la nieve no se acumula por la inclinación de la pendiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje