DESASTRE AMBIENTAL

Se derramaron 40.000 litros de petróleo en aguas de la Patagonia chilena

La prístina zona del sur del continente quedó manchada por un gigantesco derrame de petróleo provocado por la compañía minera CAP.

Foto: Armada Chilena
Foto: Armada Chilena

Un gran derrame de diesel de más de 40.000 litros de petróleo (más de 10.000 galones) causó una emergencia ambiental en las aguas de la Patagonia chilena, en la punta sur de Sudamérica.

La marina chilena confirmó el derrame de petróleo el sábado después de recibir una llamada de Compañía de Acero del Pacífico, una compañía minera, informándole de un derrame desde su terminal en la isla Guarello, informó The Associated Press.

La isla está ubicada en el archipiélago Madre de Dios, a 1.900 kilómetros al sur de Santiago, y el derrame salió con las corrientes hacia el océano Pacífico, dejando sin efecto cualquier posibilidad de evitar que el desastre afecte aguas internacionales y de que sea limpiado.

La organización Oceana Chile tuiteó un mapa que muestra el área afectada.

EAh1ZthXYAAzUZo

Daño ambiental inminente

«Es una situación extremadamente grave teniendo en cuenta la naturaleza virgen de las aguas en las que ha ocurrido esta emergencia ambiental», dijo el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, en un comunicado informado por CNN. «Debe considerarse que la zona es extremadamente difícil de acceder y que es un área de gran riqueza en mamíferos marinos, como ballenas y delfines, que podrían verse seriamente afectados en su hábitat dado que al salir a la superficie para respirar podría encontrar esta capa de petróleo».

La marina chilena envió barcos para tratar de mitigar los impactos ambientales del hecho y lanzó una investigación para determinar las causas que llevaron al desastre. Lograron detener otros 15.000 litros que estaban camino a derramarse.

Los derrames de petróleo amenazan la vida marina porque cubren el agua con residuos, impidiendo que la luz ingrese a los ecosistemas marinos, explicó Greenpeace Chile. También propagan toxinas por todo el entorno del océano, perjudicando la capacidad de los animales marinos para alimentarse y reproducirse.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje