ENERGÍA

Banco Europeo de Inversiones propone prohibir préstamos para combustibles fósiles

El mayor bando de desarrollo del mundo propuso impulsar las energías limpias y ponerle un freno a las fósiles.

El mayor banco de desarrollo del mundo está considerando prohibir la financiación de proyectos de combustibles fósiles, en un movimiento que ya está siendo celebrado por activistas del clima.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) reveló el cambio estratégico en un borrador sobre la política de préstamos de energía el viernes.

Si es adoptada el próximo 10 de setiembre por los ministros de finanzas de la Unión Europea, que lideran la entidad, la política cerrará el financiamiento de la infraestructura dedicada al carbón, el petróleo y el gas para fines de 2020. En cambio, se centrará en proyectos de energía limpia.

«Este es el resultado de varios meses de trabajo y también es un reflejo de los puntos de vista que hemos escuchado de cientos de partes interesadas en Europa sobre cuáles deberían ser las prioridades del Banco Europeo cuando se trata de respaldar la energía en el futuro», dijo El vicepresidente Andrew McDowell en un video.

“Las principales propuestas son claras: queremos aumentar nuestro apoyo a la transición energética en Europa y la descarbonización de la economía europea. Queremos apoyar más proyectos de eficiencia energética y ahorro de energía, queremos ayudar a descarbonizar aún más el suministro de energía, a través de un mayor apoyo para la energía renovable», dijo McDowell.

En el mismo sentido el BEI busca apoyar la innovación energética, las nuevas tecnologías que serán necesarias en el futuro para cumplir con los compromisos ambiciosos de clima y energía.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un cambio positivo

«Esta es una grieta de luz en la oscuridad», dijo Colin Roche, activista de la ONG Amigos de la Tierra – Europa. “Mientras que la UE y los gobiernos nacionales titubeen, a medida que el planeta se quema, el banco público de la UE ha presentado una propuesta valiente, correcta y justa para detener la financiación de proyectos de combustibles fósiles. Estamos instando a la junta directiva del Banco Europeo de Inversiones a respaldar este paso hacia adelante y asegurarnos de que no haya lagunas para la financiación de combustibles fósiles», aseveró.

De progresar, esta política podría ser presentada a nivel internacional como un gran logro por la UE en la próxima cumbre sobre acciones climáticas de la ONU, convocada por el secretario general Antonio Guterres para el próximo 23 de setiembre en Nueva York.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje