TIERRA ARDIENDO

Incendios forestales en el Ártico sin precedentes preocupan a los científicos

Nuevas imágenes del programa Observatorio de la Tierra de la NASA muestran varios incendios en el Ártico en dimensiones que no tienen precedentes.

Las imágenes de satélite muestran incendios forestales ardiendo a través de la meseta central de Siberia. Foto: Observatorio Copérnico / Centinela Hub / Pierre Markuse
Las imágenes de satélite muestran incendios forestales ardiendo a través de la meseta central de Siberia. Foto: Observatorio Copérnico / Centinela Hub / Pierre Markuse

Los incendios de verano son comunes en el Ártico, pero no a esta escala.

Varios incendios forestales están ardiendo al mismo tiempo estos días en el Ártico, de acuerdo a imágenes del programa Observatorio de la Tierra de la NASA.

«Creo que es justo decir que los incendios forestales el verano de Círculo POlar Ártico están ahora en niveles sin precedentes», dijo Mark Parrington, científico principal del Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico.

Los científicos del Copérnicohan estado rastreando más de 100 incendios forestales sobre el Círculo Polar Ártico desde principios del mes pasado, que fue el junio más caluroso jamás registrado. Julio también está en camino de batir récords, ya que Europa se enfrenta a otra ola de calor esta semana.

«La magnitud no tiene precedentes en el registro satelital de los últimos 16 años», dijo Thomas Smith, profesor asistente de geografía ambiental en la London School of Economics, a USA Today. «Los incendios parecen estar más al norte de lo normal, y algunos parecen haber encendido suelos de turba».

Los incendios de turba se queman más profundamente en el suelo y pueden durar semanas o incluso meses, en lugar de unas pocas horas o días, como ocurre con la mayoría de los incendios forestales.

Emisión de gases

Los investigadores de Copérnico registran la cantidad de gases de efecto invernadero que los incendios forestales emiten a la atmósfera.

Hasta el momento, los incendios del Ártico han liberado aproximadamente 100 megatones, o sea 100 millones de toneladas métricas de CO2 entre el 1 de junio y el 21 de julio, lo que según dijo Parrington en Twitter «se acerca a las emisiones de CO2 de 2017 de combustibles fósiles de Bélgica» durante todo el año.

Algunos de estos incendios cubren hasta 100.000 hectáreas de superficie. La cantidad de CO2 (dióxido de carbono) emitida por los incendios del Círculo Polar Ártico en junio de 2019 es mayor que la totalidad del CO2 emitido por los incendios del Círculo Polar Ártico en el mismo mes desde 2010 hasta 2018 en conjunto.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje