LA ERA BOLSONARO

Los Awa, la tribu amenazada por la deforestación en Brasil

Un video que parece mostrar a un miembro de la tribu Awá, un grupo no contactado que vive en las profundidades de la Amazonía, revela cuán profundo está impactando la deforestación rampante que promueve el gobierno brasileño.

awa brasil

Una asociación de cineastas indígenas publicó un video que muestra a unos aborígenes de la etnia Awá, que viven aislados en la Amazonía y están cada vez más amenazados por los madereros.

En el video de menos de 1 minuto, producido por Media India y publicado el lunes por la organización no gubernamental británica Survival International, se ve a un asustado joven aparecer entre los árboles. Va con el torso desnudo, viste collares y sostiene un afilado machete en la mano.

Al lado se ven otras personas con lanzas y arcos con flechas. Al notar la presencia de los blancos con sus cámaras se sienten amenazados y deciden correr.

Amenazados

«Esperamos que esta película tenga un resultado positivo y tenga una repercusión internacional centrada en la protección de un pueblo, un bosque, una nación, una tierra y una historia», dijo Flay Guajajara, integrante de Midia India y de la etnia Guajarara.

“No se nos permitía grabar, pero sabemos la importancia del uso de esta imagen awá porque si no revelamos al mundo que van a llegar a ser asesinada por los madereros,” añadió también Erisvan Guajajara. “Es necesario demostrar que existen y que podrían ser asesinados sin dejar rastro. Así que estamos usando esta imagen para pedir ayuda para que las autoridades puedan proteger las vidas de nuestros amigos que no quieren contacto con el exterior».

Bolsonaro: “La Amazonia es nuestra; los datos de deforestación son falsos”

Para el mandatario brasileño el Instituto Nacional de Investigación Espacial — que arrojó…

Los Guajarara forman parte de un grupo llamado Los Guardianes que, de hecho, se han vuelto uno de los principales defensores de los Awa y otros grupos minoritarios que viven hace siglos en la Amazonia profunda.

Los pueblos indígenas aislados son definidos por Funai (Fundación Nacional de los Aborígenes) como «grupos originarios que no tienen una relación permanente con las sociedades nacionales o con poca frecuencia de interacción, ya sea con los no indígenas o con otros pueblos indígenas».

Bolsonaro y su posverdad

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes pasado en reunión con periodistas extranjeros, que la información sobre el alcance de la deforestación de la Amazonia es “mentira”.

“Estoy convencido de que los datos son mentira”, expresó, según citó ‘Reuters’. “Con toda la devastación de la que nos están acusando la región de la Amazonia ya estaría extinguida”, agregó.

Bolsonaro también se manifestó sobre la creciente preocupación sobre el medio ambiente en la región y dijo: “La Amazonia es nuestra, no suya”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje