CALENTAMIENTO GLOBAL

Tiburones martillo aparecen en Irlanda por primera vez en la historia. Es signo de océanos más calientes

Los tiburones martillo suelen nadar en aguas cálidas, como las del Mar Caribe, pero recientemente fueron vistos en lugares donde el agua antes era más fría.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La tripulación a bordo de un buque de investigación del gobierno irlandés divisó una aleta dorsal que pertenecía a un tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) la semana pasada, lo que lo convierte en el primer avistamiento de tiburón martillo liso en aguas irlandesas, informó el diario británico The Times.

Los tiburones martillos lisos son grandes depredadores y pueden alcanzar tamaños de hasta 5 metros. La forma de martill en la cabeza del tiburón otorga a la criatura una visión binocular mejorada que lo hace aún mejor para rastrear presas en movimiento rápido y también puede usarse para atrapar a dicha presa contra el suelo.

Los tiburones martillo de cabeza lisa prefieren las aguas más cálidas de los trópicos, sin embargo se han registrado ejemplares solos que se aventuran hacia el norte hasta Gran Bretaña, y el registro más reciente confirmado fue el de uno que se hizo ver en Portreath, Cornualles, en 2004.

Océanos más calientes

Los expertos sospechan que el último avistamiento en el Mar Céltico, en el suroeste de Irlanda, es un signo del aumento de la temperatura del océano, y dicen que podemos esperar más avistamientos de tiburones en el futuro.

«Podría ser perfectamente un tiburón que se perdió, pero lo más probable es que se deba a que nuestros océanos se están calentando», dijo a The Times Simon Boxall, experto del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.

Señaló además que las temperaturas en el área han aumentado sustancialmente en las últimas décadas, alentando a las especies que normalmente se consideran «más exóticas» a nadar más al norte en busca de alimento.

Podrían verse otros tipos de tiburones, no solo martillos, aparecer más al norte a como las aguas se vayan calentando, agregó Boxall.

Es difícil refutar el hecho de que los océanos se están calentando: los datos publicados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) en 2016 muestran que la temperatura global de los mares ha aumentado, en promedio, 0.07° C cada década, y un informe de la Oficina de Ciencia del Gobierno del Reino Unido predice que las temperaturas subirán de 1.2 a 3.2° C para 2100.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje