PEQUEÑÍN

Descubren nueva especie de tiburón «de bolsillo» en el Golfo de México

Mide unos 14 centímetros de largo y podría caber perfectamente en el bolsillo del pantalón. Fue visto por primera vez en 2010 y confirmado este año.

default-1563569528-cover-image

En el año 2010 se descubrió en el Golfo de México una nueva especie de tiburón pequeño, que mide apenas unos 14 centímetros, su existencia se difundió en los titulares en 2015 y ahora es estudiado cuidadosamente por un equipo de científicos quienes ya confirmaron que existen.

El tiburón, llamado Mollisquama mississippiensis (o tiburón de bolsillo americano), fue recolectado por investigadores a bordo del barco Piscis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) durante un estudio de arrastre para explorar presas de peces e invertebrados relacionadas con grupos de cachalotes.

«Cada vez que se describe una nueva especie, la ciencia avanza, especialmente cuando se utilizan métodos científicos novedosos para describir la especie, como fue el caso de la imagen por sincrotrón», dijo el primer autor del estudio Mark Grace, del NMFS Mississippi Laboratories del NOAA, al portal IFLScience.

La tecnología utiliza la fuente más intensa del mundo de luz generada por sincrotrón, en este caso, para visualizar en alta resolución la anatomía interna del tiburón de bolsillo. Se encuentra en la Instalación Europea de Radiación de Sincrotrón (ESRF) en Grenoble, Francia, y produce rayos X que son 100 mil millones de veces más brillantes que los utilizados en los hospitales.

content-1563569709-90649-web

Mini tiburones

El pez de bolsillo se recolectó 170 millas náuticas al sur del delta del río Mississippi. Otro espécimen relacionado (M. parini ) se encontró en 1984 en la Cordillera Submarina Nazca del Océano Pacífico. Los dos son notablemente diferentes entre sí: el tiburón de bolsillo americano exhibe un putativo órgano de fosa, dos diferencias de dientes, 10 vértebras menos que M. parini, seis diferencias en la forma del cuerpo y fotóforos que emiten luz de manera irregular a través de su cuerpo.

Los fotóforos producen luz a través de una reacción química, pero «con respecto al tiburón de bolsillo, solo se puede especular sobre el propósito de los fotóforos y hay una gama de posibilidades que incluyen camuflar, atraer presas o atraer parejas, o una combinación de opciones». dijo Grace.

El artículo de 2015 no pudo declarar a la criatura una nueva especie hasta que se realizaran más investigaciones, ya que las diferencias podrían deberse a que los tiburones tienen edades y sexos diferentes. La identificación actual, publicada en Zootaxa, es una asociación entre Tulane y el Servicio de Pesca de NOAA.