CONTAMINANTES

Vanuatu será el primer país del mundo en prohibir los pañales desechables

Los componentes de los pañales desechables son sumamente contaminantes. Algunos tardan hasta 500 años en degradarse.

Es posible que no hayas escuchado el nombre de Vanuatu, un pequeño archipiélago en el Océano Pacífico. Pero este pequeño país poco conocido está avanzando en algo que pone en riesgo todo a todo el planeta: la contaminación plástica.

La nación sueña con convertirse en uno de los primeros países del mundo 100% libre de plásticos de un solo uso en todas sus formas y presentaciones. Si bien ya tienen una dura legislación que prohíbe ciertos tipos de plásticos de este tipo, ahora el gobierno avanza a la eliminación de los pañales desechables para bebé.

Los vanuatuenses se enfrentan en primera persona a la amenaza de la contaminación plástica y el aumento del nivel del agua, ya que su país está quedando sumergido porque el derretimiento de los polos, consecuencia del cambio climático, eleva los océanos. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Mike Masauvakalo, el plástico eventualmente se filtrará en los mantos acuíferos potables y se abrirá camino en la comida de la gente, lo que finalmente llevará a los humanos a consumir plástico. Por lo tanto, las prohibiciones son necesarias.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Adiós a los pañales desechables

La nueva prohibición afectará directamente a la maternidad. Los pañales contienen una gran cantidad de plástico que puede tardar hasta medio siglo en descomponerse, pero ciertamente facilitan el cuidado de los niños en la primera infancia.

Aún con la indignación de cierta parte de la población, el gobierno entiende que es necesario que se eliminen todos los plásticos de la vida diaria de los vanuatuenses. Aún teniendo solamente 250.000 habitantes en total, el país aún puede poner su grano de arena al mundo liberando menos plástico al medio ambiente.

Port Vila es la capital del Vanuatu. Foto: Pixabay
Port Vila es la capital del Vanuatu. Foto: Pixabay

¿Qué tan efectivas son las prohibiciones al plástico? Bueno, una encuesta realizada un mes después de la eliminación del plástico de uno solo uso en Vanuatu mostró que la basura plástica doméstica se redujo a 12% en comparación con el 15% a 18% que se registró en 2010 y 2014.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje