CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Científicos identifican cuántos árboles plantar y dónde plantarlos para detener la crisis climática

Alrededor de 0.9 billones de hectáreas de tierra en todo el mundo están en riesgo de ser deforestados. En última instancia estos bosques podría capturar dos tercios de las emisiones de carbono hechas por el hombre.

arboles

El Laboratorio Crowther de la Escuela Politécnica Federal de Zurich ha publicado un estudio en la revista Science que muestra que plantar árboles en todo el mundo sería el método más efectivo para combatir el cambio climático.

El Crowther investiga soluciones basadas en la naturaleza para detener la crisis climática global. En su último estudio, los investigadores mostraron por primera vez en qué lugares del mundo podían crecer nuevos árboles y cuánto carbono almacenarían. 

Jean-François Bastin, autor principal del estudio y postdoctorado en el Laboratorio Crowther, explica: “Uno de los aspectos fue de particular importancia para nosotros como lo hicimos en los cálculos. Excluimos las ciudades o áreas agrícolas del potencial de restauración total, ya que estas áreas son necesarias para la vida humana».

Los investigadores calcularon que bajo las condiciones climáticas actuales, la tierra podría soportar 4.400 millones de hectáreas de cobertura arbórea. Eso es 1.6 billones más que los 2.8 billones de hectáreas que existen actualmente. De estos 1.6 billones de hectáreas, 0.9 billones de hectáreas cumplen con el criterio de no ser utilizados por los humanos. Esto significa que actualmente hay un área del tamaño de los EE.UU. disponible para la restauración de árboles. Una vez maduros, estos nuevos bosques podrían almacenar 205 mil millones de toneladas de carbono: aproximadamente dos tercios de los 300 mil millones de toneladas de carbono que se han liberado a la atmósfera como resultado de la actividad humana desde la Revolución Industrial.

Árboles contra el calor

«Todos sabíamos que la restauración de los bosques podría desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático, pero realmente no sabíamos cuán grande era el impacto», dice Crowther. «Nuestro estudio muestra claramente que la restauración de bosques es la mejor solución de cambio climático disponible en la actualidad. Pero debemos actuar con rapidez, ya que los nuevos bosques tardarán décadas en madurar y alcanzar su máximo potencial como fuente de almacenamiento de carbono natural».

El estudio también muestra qué partes del mundo son las más adecuadas para la restauración de bosques. El mayor potencial se puede encontrar en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas); Estados Unidos (103 millones de hectáreas); Canadá (78,4 millones de hectáreas); Australia (58 millones de hectáreas); Brasil (49,7 millones de hectáreas); y China (40,2 millones de hectáreas).

El estudio advierte que muchos modelos climáticos actuales están equivocados al esperar que el cambio climático incremente la cobertura global de árboles y concluye que es probable que haya un aumento en el área de los bosques boreales del norte en regiones como Siberia, pero la cubierta de árboles en ese lugar solo promedia entre el 30 y el 40%.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje