EVOLUCIÓN

Orangután de Borneo es fotografiado usando una lanza para pescar

El uso de herramientas por parte de orangutanes fue documentado por primera vez en 1994 pero han avanzado al punto de cazar con lanzas.

orangutan

El primatólogo holandés Carel van Schaik pudo observar en 1994 por primera vez a un orangután usando herramientas creadas por ellos para alimentarse.

Durante una expedición en el Parque Nacional Gunung Leuser, en el noroeste de Sumatra, el experto notó que algunos ejemplares usaban palos para abrir un tipo de frutas pulposas que tienen una especie de espinas que son capaces de incrustarse en la piel y causar un gran dolor, pero su interior es dulce y nutritivo.

Desde un punto de vista antropológico, el uso de herramientas representa un aspecto de la cultura, ya que todo el grupo participa en un comportamiento que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Una cosa importante de aclarar es que, hasta ahora, solo se había observado que los orangutanes de Sumatra usaban herramientas, no los orangutanes de Borneo.

Un grupo de monos de Panamá ha entrado en la edad de piedra

Investigadores han descubierto que una población de monos capuchinos cariblancos en Panamá ha…

Evolución a toda marcha

El orangután macho fue fotografiado aferrado fuertemente a una rama, suspendido sobre el agua, agitando vigorosamente una lanza hacia dentro del agua tratando de atravesar un pez con la punta.

La extraordinaria imagen fue tomada en la Isla de Kaja, en Borneo.

Aunque el método requería demasiada habilidad para que él lo dominara, más tarde fue capaz de improvisar usando el palo para atrapar peces que ya estaban atrapados en las líneas de pesca de los lugareños.

Algunos otros primates han sido vistos usando herramientas para ayudarse en su alimentación. En 2018, investigadores encontraron en Panamá un grupo de monos capuchinos de la Isla Jacarón que también han evolucionado en la misma dirección.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje