PESCA DE ARRASTRE

Los tiburones y las mantarrayas mueren enredados en las redes de pesca

Un nuevo estudio encontró más de 1.100 tiburones y rayas enredados en restos de redes abandonadas por pescadores así como en basura plástica.

Foto: saveourseas.com
Foto: saveourseas.com

Un nuevo estudio ha encontrado que más de mil cient tiburones y rayas se han enredado en aparejos de pesca y escombros de plástico desechados en los océanos. Los investigadores detrás del estudio advierten que el plástico que atrapa a los tiburones y las rayas los mata de hambre y asfixia.

La investigación, publicada en la revista Endangered Species Research por científicos de la Universidad de Exeter, Inglaterra, buscó aclarar un problema muy discutido hoy en día, como lo es la preocupación por el bienestar de los animales, según informaScience Daily.

Para la fauna marina, enredarse en redes de pesca causa un tremendo sufrimiento en los animales que lo sobreviven una muerte lenta y dolorosa en los que no.

«Un ejemplo que ponemos en el estudio es el caso de un tiburón mako de aleta corta que fue encontrado totalmente enrollado con una larga cuerda de pescar», dijo Kristian Parton, científico del Centro para la Ecología y la Conservación en el Recinto de Penryn de Exeter en Cornwall.

«El tiburón claramente había seguido creciendo después de enredarse, por lo que la cuerda, que estaba cubierta de percebes, se había clavado en su piel y había dañado su columna vertebral», agregó.

El daño de la pesca

La mayoría de los enredos (el 74%) se debieron a redes de pesca o cuerdas que habían sido desechadas o perdidas en las aguas oceánicas pero también se registraron casos de vida marina atrapada en cintas de embalaje, bolsas y ropa.

En su investigación, los científicos señalaron 1.116 tiburones y rayas atrapados en basura plástica o redes. Sin embargo, sugieren que el número real podría ser mayor porque ellos no han podido patrullar todas las aguas del mundo donde hay tiburones.

Para esta investigación también se basaron en información retroalimentada por usuario de redes sociales, lo que ayudó a los científicos a obtener datos de diversas partes del planeta. «Nuestro estudio fue el primero en utilizar Twitter para recopilar información, y nuestros resultados obtenidos de ese sitio de redes sociales revelaron enredos de especies y en lugares no registrados en los documentos académicos», dijo Brendan Godley, coautor del estudio.

En total fueron 34 especies de tiburones los anotados así como 26 especies de mantarayas.

Si bien los investigadores admiten que el enredo es una amenaza mucho menor que la sobrepesca y el calentamiento de los océanos, creen que se debe abordar como un problema real.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje