CALOR EXTREMO

Europa atraviesa una de las olas de calor más intensas de los últimos años

Europa occidental y África están sufriendo directamente los embates del calentamiento global con temperaturas que se acercan a los 40°C en ciudades como París, Madrid, Gardaya (Argelia), Roma, y otras.

Una intensa ola de calor llegará a Europa a partir de esta semana, y hará que los termómetros superen los 40° C en los próximos días.

Inclusive se espera que las temperaturas suban hasta 45 grados centígrados en Francia, según tuiteó el meteorólogo francés Gillaume Woznica. Eso rompería un récord establecido en 2003, cuando una ola de calor mató a 15.000 personas en Francia, de acuerdo a medios locales.

Se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados centígrados en muchas ciudades de Europa; se han emitido avisos de calor extremo para Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza. Se ha aconsejado a las personas que beban mucha agua, se mantengan fuera del sol y eviten las actividades agotadoras cuando las temperaturas son más altas desde el mediodía hasta la tarde.

El problema es que estos países están más habituados al frío que al calor. «No es lo mismo 40°C en Phoenix, Arizona o Kuwait que en Chicago o París», dice el meteorólogo de la CNN Brandon Miller. «Cuando las temperaturas rutinarias de verano son por debajo de los 22°C, como en el norte de Europa o la costa oeste de EE.UU., muchos lugares no tienen aire acondicionado y esto puede volverse en contra rápidamente», agrega.

Demasiado pronto, demasiado fuerte

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Aunque cada año hay picos de calor en los veranos septentrionales, este año la primera ola de calor llegó demasiado pronto, cuando apenas se cuentan 4 días del verano.

Estos climas extremos se volverán el nuevo normal en todo el mundo debido a la crisis climática propiciada por el calentamiento global.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) interpuso una alerta naranja en al menos cinco provincias para este miércoles. El termómetro superará los 39°C.

En Italia también se esperan climas infernales: 43°C en Alessandria y 40°C en Milán.

En Alemania los meteorólogos aseguran que se podría sobrepasar la barrera de los 38.5°C, la máxima jamás registrada en un mes de junio. Las autoridades han interpuesto restricciones de velocidad en rutas y autopistas debido al riesgo de que el asfalto demasiado caliente se rompa o provoque estallidos de gomas.

«Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 son todos de principios del siglo XXI: 2018, 2010, 2003, 2016, 2002″, apunta Stefan Rahmstorf, investigador del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

«Este aumento de los extremos de calor se está produciendo como la ciencia había previsto, como resultado directo de un calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero de la combustión de carbón, petróleo y gas», advierte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje