CRISIS CLIMÁTICA GLOBAL

Arde India: Decenas de miles de evacuados huyen del calor extremo de hasta 50°C

Más de 75 personas han fallecido a causa de las temperaturas extremas en la India en un verano del hemisferio norte que viene rompiendo récords.

Una mujer saca agua de un pozo en Rajasthan. Foto: Knut-Erik Helle / Flickr
Una mujer saca agua de un pozo en Rajasthan. Foto: Knut-Erik Helle / Flickr

India está experimentando calores extremos que obligan a decenas de miles de personas a evacuar ciudades en las que se ha vuelto insoportable vivir en 50 grados centígrados, la temperatura más alta en lo que va del año.

Funcionarios del estado de Bihar, cerca de la frontera con Nepal y Bangladesh, dijeron que al menos 76 personas habían fallecido hasta el lunes pasado debido a las condiciones relacionadas con el calor extremo; en algunas zonas ha alcanzado los 48°C.

En la ciudad de Aurangabad, en Bihar, fallecieron 22 personas solo el sábado, según publicó India Today, y la cifra de víctimas fatales en Gaya fue de 20 la misma jornada.

Aproximadamente dos tercios de la India se enfrentan a las olas de calor de este verano del hemisferio norte al mismo tiempo que aproximadamente la mitad del país está sufriendo su peor sequía en seis décadas.

Los funcionarios pidieron el pasado domingo y lunes a los 100 millones de habitantes de Bihar que se quedaran dentro de sus hogares y que trataran de consumir agua en la medida de lo posible, debido a que aumentaron los temores de más muertes.

Algunos han optado por salir de sus ciudades y buscar refugio temporal en otras localidades o en zonas con más árboles.

En 2015, una ola de calor prolongada mató a más de 3.500 en India y Pakistán.

Climas extremos, la nueva norma

La ola de calor de junio ya es una de las más largas de historia registrada de la India. Si bien las temperaturas tienden a elevarse en el país antes de la temporada de monzones, las mortales temperaturas extremas han causado alarma entre los activistas del clima y las autoridades indias.

Los termómetros registraron 48°C en Dehli la semana pasada, mientras que en Rajasthan, los residentes sufrieron un día de 50.5°C la semana pasada.

La organización australiana Climate Council declaró por medio de un comunicado que la actividad humana y la crisis climática están alimentando los incrementos récord de las temperaturas y las sequías, mientras que la reportera de Business Insider, Eliza Relman, sugirió que tales olas de calor podrían representar una nueva normalidad para India y otras partes del mundo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje