CRUELDAD ANIMAL

Argentina: Van a juicio tres personas por grabarse matando a un caballo con un martillo

El hecho tuvo lugar en 2016 en Tierra del Fuego y sienta un precedente contra el maltrato animal en Argentina. El caballo había sido robado y fue matado con "sufrimiento innecesario".

Foto con fines meramente ilustrativas: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativas: Pixabay

Dos hombres y una mujer serán juzgados esta semana en Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, por maltrato animal al filmarse asesinando a un caballo con un martillo en octubre de 2016.

Cristian Gustavo Acosta, Claudia Andrea Lezcano y Matías Rolando Domínguez llegaron al proceso acusados del delito de maltrato animal, penado por la ley nacional 14.336, en concurso real con el delito de abigeato. Se sospecha que el animal había sido robado de una chacra y posteriormente ellos mismos difundieron que lo habían faenado.

El incidente se viralizó y llegó a oídos de las autoridades ya que uno de los acusados grabó todo el cruel proceso y lo compartió en sus redes sociales.

El fiscal del caso, Eduardo Urquiza, dijo a medios locales que el animal originalmente pertenecía a un estanciero llamado Sergio Mansilla; fue robado de su finca y fue matado produciéndole «un sufrimiento innecesario». 

Acusados aducen inocencia

Cristian Gustavo Acosta argumentó que encontró al caballo «suelto» en la vía pública y que lo montó hasta la zona de barrio El Escondido, un asentamiento marginal a las afueras de Ushuaia, en donde decidió sacrificarlo porque «no tenía trabajo ni nada que comer».

«Yo no quería que sufriera. Le di varios golpes con una maza tapándole primero la cabeza, pero como no moría le tuve que clavar un cuchillo», admitió el hombre quien ya descuenta otra condena de cinco años por otro delito.

Por su parte, Lezcano, que también está en la cárcel por otro delito, reconoció que fue ella quien grabó el video pero no participó del robo ni del maltrato al animal, y agregó que fue ella quien hizo público el material fílmico.

El tercer acusado se negó a prestar declaración en el juicio pero en la acusación se dio a conocer que fue quien se encargó de sostener el animal mientas que Acosta lo mató.

Previo al juicio hubo un tenso debate jurídico y que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) intentó adherirse a la causa como querellante pero al final no se les permitió.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje