EFECTO

La crisis climática está haciendo que los animales se reduzcan de tamaño

Los investigadores predicen que el cambio climático hará que los animales pierdan un 25% de su tamaño como mecanismo de supervivencia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Nature Communications asegura que los animales podrían reducirse en tamaño hasta en un 25%, un mecanismo que supervivencia que les permitiría adaptarse más fácilmente a los cambios de la crisis climática global.

Los investigadores descubrieron que los animales descansan y comen menos en condiciones de calor extremo, lo que a menudo impide el crecimiento. Y cuando el tamaño pequeño significa adaptabilidad y supervivencia, las generaciones futuras se harán más pequeñas para satisfacer sus condiciones.

El equipo de investigación también tiene algunas predicciones terribles para los animales más grandes: durante el próximo siglo se extinguirán cerca de 1.000 especies. Estos animales menos adaptables a menudo requieren condiciones ambientales únicas y no podrán soportar el cambio climático y la pérdida de hábitat. Las águilas, los tigres y los rinocerontes son especies particularmente vulnerables, según un comunicado de prensa de la universidad.

Efecto dominó

«Es preocupante que estemos perdiendo estas grandes especies cuando no conocemos su rol completo en la naturaleza», dijo Rob Cooke, autor principal del estudio, al diario The Guardian. «Sin ellos, las cosas podrían comenzar a degradarse con bastante rapidez. Los ecosistemas podrían comenzar a colapsarse y a dejar de ser lo que necesitamos para sobrevivir», agregó.

La extinción de tantas especies tendrá un efecto dominó, ya que afecta a los ecosistemas de los que dependen los humanos para obtener alimentos y agua limpia. Muchos mamíferos grandes dispersan semillas, por ejemplo, y fertilizan plantas con sus grandes migraciones.

Sin duda alguna, la humanidad es la causante de todas estas situaciones.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron 15.484 mamíferos terrestres y aves. Se concentraron en cinco características: tamaño, cuántos descendientes tenían, amplitud de hábitat, dieta y tiempo entre generaciones. Cooke y su equipo combinaron estos datos con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para determinar qué animales tienen más probabilidades de extinguirse en el próximo siglo.

Si bien el futuro es sombrío para los animales grandes, es un poco más alentador para los animales pequeños, de vida rápida, muy fértiles, que se alimentan de insectos, que pueden prosperar en una gran variedad de hábitats, como roedores y pájaros cantores, según los hallazgos del estudio. Los animales más grandes, como por ejemplo los rinocerontes, si llegan a sobrevivir, tenderían a reducirse de tamaño para subsistir.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje