ALTO TRÁFICO

Más de diez muertos en la cima del Everest en la última semana

Un alpinista británico y un irlandés fallecieron en el Everest entre el viernes y el sábado. Ya son 10 las víctimas de esta montaña en lo que va de la semana por la altísima cantidad de personas que quieren subir al pico más alto del mundo.

Una foto capturada a principios de esta semana muestra a cientos de alpinistas esperando en línea para tomarse una selfie en la cima del Everest. Foto: Possible Project
Una foto capturada a principios de esta semana muestra a cientos de alpinistas esperando en línea para tomarse una selfie en la cima del Everest. Foto: Possible Project

Una foto capturada a principios de esta semana muestra a cientos de escaladores en una larga línea similar a las que se forman en las atracciones de Disneylandia un sábado por la mañana, excepto que se encuentra en una elevación de casi 9.100 metros en Nepal. El miércoles se abrió una «ventana» de buen tiempo, lo que permitió a los equipos de China y Nepal intentar alcanzar el pico más alto del mundo.

Pero las autoridades están muy preocupadas debido a que pasar mucho tiempo por encima de la «zona de muerte» (donde el oxígeno es demasiado escaso para el correcto funcionamiento de los órganos y el cuerpo empieza a fallar) aumenta el riesgo de congelación, enfermedad de altura e incluso la muerte, según explicó a AFP Ang Tsering, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Después de tener que esperar mucho tiempo para subir, debido a las malas condiciones climáticas, el día más activo de la escalada en el Everest de este año resultó en la muerte de un hombre de 52 años y otro de 27 años, ambos fallecidos en su descenso: uno de ellos «estuvo atrapado en el tráfico por más de 12 horas y sufrió de cansancio excesivo», dijo Keshav Paudel de la organización Peak Promotion.

Otro joven de 33 años murió en el campamento base luego de ser rescatado debido a una enfermedad. Además, un hombre de 55 años murió mientras tomaba fotos y una mujer de 55 años murió durante su descenso; esta última tuvo complicaciones por pasar demasiado tiempo en la «zona de la muerte».

En total, ya superan las 10 personas las fallecidas esta semana y el fin de semana y las cifras podrían dispararse en estos días.

Alto tránsito

Hasta el viernes, unas 600 personas habían escalado el Everest por la ruta de Nepal, de acuerdo a datos del gobierno local y organizadores de expediciones. Según las empresas, al menos otras 140 personas han logrado escalar la montaña desde el lado norte del Tíbet. En total, la cantidad de personas registradas para hacer la subida este año podrían superar el récord de 807 de 2018.

Mayo y junio marcan el pico de las temporadas de escalada en la montaña de 8.848 metros de altura, la más elevada del planeta. Los funcionarios del Himalaya han otorgado 381 permisos al precio de US$ 11.000 cada uno. Hasta el momento, 550 alpinistas han llegado a su punto máximo, en donde han habido colas de varias horas de gente esperando en fila para tomarse la tan ansiada selfie en la punta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje