TENDENCIA MUNDIAL

Reino Unido prohibirá los sorbitos plásticos, agitadores e hisopos de algodón para 2020

El gobierno del Reino Unido fijó una fecha para prohibir una lista de productos plásticos desechables, algunos de los cuales son los agentes más contaminantes del mundo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno del Reino Unido ha fijado una fecha para prohibir la venta de plásticos de un solo uso, según informó The Guardian este miércoles. A partir de abril de 2020, se prohibirá en Inglaterra la venta de sorbitos o pajitas de plástico, agitadores de bebidas y bastoncillos o hisopos de algodón con tallos de plástico.

El gobierno del Reino Unido anunció por primera vez en abril de 2018 que trabajaría para lograr una prohibición, y dijo que consultaría a los fabricantes para encontrar alternativas y asegurarse de que había tiempo para hacer los cambios necesarios antes de que se implementara.

Ahora, el Secretario de Medio Ambiente del Reino Unido, Michael Gove, y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) han confirmado abril de 2020 como la fecha definitiva.

“Se necesita una acción urgente y decisiva para enfrentar la contaminación plástica y proteger nuestro medio ambiente”, dijo Gove en un comunicado publicado por el gobierno. “Estos artículos a menudo se usan solo por unos minutos, pero tardan cientos de años en descomponerse, terminando en nuestros mares y océanos y dañando la preciosa vida marina”, agregó.

Gove uno de los activistas británicos más destacados contra el plástico: había hecho una aparición en la serie de documentales Blue Planet II, de la BBC y David Attenborough, y había dicho que estaba “obsesionado” con hacer algo para detener la contaminación plástica. Sus palabras encontraron eco en la ciudadanía y en el mismo gobierno y lograron por fin la prohibición.

Todos a favor

El primer movimiento del gobierno fue hacer una consulta pública preguntando a las personas si estaban o no a favor de una prohibición total de una serie de productos plásticos: para sorpresa de muchos, más del 90% estuvieron a favor de prohibir los agitadores de bebidas, el 89% a favor de prohibir los bastoncitos de algodón y el 80% a favor de prohibir los sorbitos.

En la actualidad, Inglaterra utiliza 4.7 billones de sorbitos de plástico, 316 millones de agitadores de plástico y 1.8 billones de bastoncillos de algodón de plástico cada año. Alrededor del 10% de estos bastoncillos de algodón se tiran por el inodoro, donde corren el riesgo de unirse a los más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo. El plástico oceánico mata a un millón de aves y a más de 100.000 mamíferos marinos cada año.

Antes de la prohibición, el gobierno consultó con grupos de personas con discapacidad para asegurarse de que aquellos que necesitan pajitas de plástico aún puedan acceder a ellas, informó la BBC News. Con eso en mente, el gobierno anunció una política especial para estos grupos que podrán acceder a las pajitas si lo requieren tanto en farmacias como en establecimientos comerciales.

Los bares, restaurantes, pubs y demás lugares de venta de comidas no podrán exhibir los sorbitos a la vista de los clientes ni proporcionarlos directamente en las bebidas. Solamente podrán proporcionarlas a pedido a aquellas personas que, por motivos especiales, los necesiten.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje