CALENTAMIENTO GLOBAL

El hielo de la Antártida se está derritiendo 5 veces más rápido que en los años 90

Otro estudio más ha demostrado que los glaciares en la Antártida se están derritiendo a velocidades peligrosamente aceleradas.

Una imagen satelital del glaciar Pine Island de la Antártida, que se está derritiendo en cinco niveles de la década de 1990. Foto: Planet Observer / Getty Images
Una imagen satelital del glaciar Pine Island de la Antártida, que se está derritiendo cinco veces más rápido que en la década de 1990. Foto: Planet Observer / Getty Images

Casi el 25% de la capa de hielo de la Antártida Occidental se está derritiendo, y los glaciares de las islas Pine y Thwaites están perdiendo hielo cinco veces más rápido que a principios de la década de 1990.

“En partes de la Antártida, la capa de hielo se ha reducido en cantidades extraordinarias”, dijo a The Guardian Andy Shepherd, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, se produce cuatro meses después de que otro estudio hecho en todo el continente antártico descubriera que estaba perdiendo hielo a una tasa seis veces mayor que la de hace 40 años. El último estudio encontró que la pérdida de hielo, tanto en la Antártida oriental como en la occidental, había elevado los niveles globales del mar en 4.6 milímetros desde 1992.

El estudio se basó en 25 años de datos satelitales que cubrían desde 1992 hasta 2017. Los satélites fueron equipados con altímetros para medir los cambios de altura en las capas de hielo. Los investigadores luego utilizaron modelos meteorológicos para separar la variación estacional debida a la caída de la nieve por el derretimiento y la pérdida de hielo causada por el cambio climático a largo plazo.

Perdemos los polos

“Al usar este conjunto de datos único, hemos podido identificar las partes de la Antártida que están experimentando un adelgazamiento sostenido y rápido, regiones que están cambiando más rápido de lo que cabría esperar debido a los patrones climáticos normales”, dijo a la prensa Malcolm McMillan, codirector del Centro Polar de Observación y Modelado del Reino Unido, de Observation and Modeling (CPOM) y profesor de la Universidad de Lancaster. “Ahora podemos ver claramente cómo estas regiones se han visto afectadas a través del tiempo, extendiéndose el daño hacia el interior a través de algunas de las partes más vulnerables de la Antártida Occidental, que es fundamental para comprender la contribución de la capa de hielo al aumento global del nivel del mar”, agregó.

El principal factor de la pérdida de hielo es el agua caliente que derrite los glaciares que luego se deslizan más rápido en el océano y se terminan de fundir. En algunos lugares, los glaciares perdieron más de 100 metros de espesor. El adelgazamiento también se está extendiendo hacia el interior: en algunos lugares, el adelgazamiento se notó a 500 y más kilómetros de la costa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje