CONTAMINACIÓN GLOBAL

El CO2 en la atmósfera superó las 415 partes por millón

La raza humana ha batido otro récord en su carrera hacia el colapso ecológico: la cantidad de partes por millón de partículas de CO2 ha superado, por primera vez desde que existimos los humanos, las 415 unidades.

Foto: Flickr / eutrophication&hypoxia
Foto: Flickr / eutrophication&hypoxia

Por primera vez en la historia desde que humanos han existido en la Tierra, el dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 415 partes por millón (PPM), llegando a las 415.26 PPM, según los sensores del Observatorio de Mauna Loa, un centro de investigación de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

El macabro hito fue observado en Twitter por el reportero climático Eric Holthaus, basándose en los datos registrados y presentados por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego.

El umbral, que no parece algo muy notable, es otro indicador del territorio sin precedentes que la humanidad ahora está trazando a medida que países como Estados Unidos, China y Rusia contaminan sin piedad.

El costo de destruir el planeta

La semana pasada, un informe reveló que al menos 1 millón de especies estaban en peligro de extinción gracias a la actividad humana. Las emisiones de carbono que son un subproducto del desarrollo económico son una de las principales causas.

Además de las noticias de que el cambio climático está absolutamente vinculado a las emisiones de carbono, el calentamiento global le costará a los Estados Unidos solo unos $ 500 mil millones por año para el 2090, a pesar de que es uno de los países que más se niega a tomar acciones definitivas.

La proporción creciente de dióxido de carbono en la atmósfera es importante debido a sus propiedades de absorción de calor. La tierra y los mares del planeta absorben y emiten calor, y ese calor queda atrapado en las moléculas de dióxido de carbono. A estos gases se les llama de efecto invernadero porque, precisamente, atrapan el calor como un invernadero de plantas, de forma que este no puede escapar al espacio para que el planeta se refresque.

El aumento del CO2 es el responsable de al menos dos tercios del desequilibrio total de energía que causa que la temperatura de la Tierra aumente, según la NOAA.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje