INDIGNACIÓN

Presidente de Botswana regala a otros mandatarios taburetes hechos con patas de elefante

Taburetes hechos con patas de elefante fueron presentados a tres líderes africanos por su anfitrión en Botswana. Por más irónico que parezca, el hecho tuvo lugar durante una reunión sobre el futuro de los mamíferos africanos.

Momento en que efectivos militares presentan los regalos a los mandatarios. Foto cortesía de la BBC.
Momento en que efectivos militares presentan los regalos a los mandatarios. Foto cortesía de la BBC.

El presidente Mokgweetsi Masisi entregó como regalos, cubiertos con una tela azul, taburetes hechos con patas de elefantes a sus contrapartes de Namibia, Zambia y Zimbabwe.

Este grupo de países, junto con Sudáfrica, están pidiendo que se levante la prohibición de la venta de marfil argumentando que el dinero del comercio puede ser utilizado para proyectos de conservación.

La caza furtiva de elefantes es un gran problema en toda África y, según algunas estimaciones, 30.000 mueren cada año: se cree que quedan menos de 450.000 ejemplares.

Mokgweetsi Masisi es uno de los principales detractores de la prohibición, y asegura que hay problemas entre humanos y elefantes, siendo estos últimos algunas de las especies que más afectan plantaciones y sembradíos al ingresar de noche a alimentarse.

Guiño a la caza de elefantes

El extraño y controvertido regalo fue considerado como un apoyo al comercio internacional de marfil, material del que están constituidos los colmillos de los elefantes.

El presidente Masisi, quien asumió el cargo el año pasado, ha cambiado la estricta política de conservación de elefantes defendida por su antecesor, Ian Khama, relajando las regulaciones y suavizando las penas para los infractores.

La discusión del levantamiento de la prohibición internacional al comercio de marfil es un tema álgido en Botswana, porque este es un año electoral y ciertamente el tema se meterá en la contienda política. «No podemos seguir siendo espectadores mientras que otros debaten y toman decisiones sobre nuestros elefantes», dijo Masisi en un discurso de apertura del evento en la ciudad norteña de Kasane.

Al final de la reunión de un día, los líderes resolvieron «presionar eficazmente a la comunidad internacional» para relajar la prohibición global del comercio de marfil a una forma de comercio estrictamente controlada.

En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil al incluir todas las poblaciones de elefantes africanos en su apéndice 1. Los países del sur de África han presentado propuestas a la CITES para que sus poblaciones de elefantes se transfieran del apéndice 1 al apéndice 2, lo que les permitiría comerciar con marfil en bruto registrado, exclusivamente a socios aprobados por la CITES.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje