CAMBIO CLIMÁTICO

India sufre escasez generalizada de agua. Cientos de millones de personas están en riesgo

Las sequías e inundaciones han llevado al país asiático a sufrir la crisis hídrica más fuerte de la historia moderna. Cientos de millones de personas están en riesgo.

Decenas de personas hacen fila para acceder a un poco de agua potable. Foto: Saumya Khandelwal / MIT Technology Review
Decenas de personas hacen fila para acceder a un poco de agua potable. Foto: Saumya Khandelwal / MIT Technology Review

En todo India, las sequías severas han drenado ríos, reservas y acuíferos en los últimos años, lo que ha llevado a los sistemas de agua al límite de colapsar. Desde siempre, la población india de muchas zonas sufren falta de agua, agricultores entran en desesperación y algunos hasta cometen suicidio por la falta del preciado líquido.

Más de 600 millones de indios enfrentan «escasez de agua aguda», según un informe publicado el año pasado por el NITI Aayog, un destacado grupo de expertos del gobierno. El setenta por ciento del suministro de agua del país está contaminado, causando un estimado de 200.000 muertes por año.

Aproximadamente 21 ciudades podrían quedarse sin agua subterránea tan pronto como en 2020, incluidas importantes urbes como Bangalore y Nueva Delhi, según el informe. Para el 2030, el 40% de la población, o más de 500 millones de personas, no tendrán acceso a agua potable.

Monumental problema de distribución

India obtiene más agua de la que necesita en un año determinado. Pero la gran mayoría de las lluvias caen durante la temporada de monzones de verano, generalmente una ventana de cuatro meses. La otra fuente principal del país es el derretimiento de la nieve y los glaciares de la meseta del Himalaya, que alimenta los ríos del norte.

Recoger y entregar el agua a los lugares correctos en los momentos adecuados a lo largo de miles de kilómetros, sin desperdiciar ni contaminar enormes cantidades en el camino, es un enorme desafío de ingeniería. India recolecta y utiliza solo una fracción de su precipitación, lo que permite que la mayor parte se seque o se escurra hacia el océano.

Mientras tanto, los agricultores no pueden acceder a sistemas de riego eficientes y tienen que emplear electricidad fuertemente subsidiada para bombear a la superficie tanta agua subterránea como sea posible.

La agricultura es el mayor consumidor del suministro de agua de la India, ya que utiliza más del 80% del líquido, a pesar de que solo representa alrededor del 15% del PIB del país.

El cambio climático seguramente empeorará el problema. No se sabe a ciencia cierta qué papel han desempeñado las altas temperaturas en las recientes sequías, ya que los modelos climáticos han predicho principalmente monzones indios cada vez más intensos. Pero el pronóstico a largo plazo es que los extremos se volverán más extremos aún, amenazando con inundaciones más frecuentes y sequías más prolongadas.

La mayoría de los estudios sobre el clima predicen que la India tendrá más lluvia en promedio en las próximas décadas, aunque los patrones regionales y estacionales variarán considerablemente. Un paper científico publicado el año pasado en la revista Geophysical Research Letters concluyó que las inundaciones repentinas aumentarán significativamente en 78 de las 89 áreas urbanas evaluadas si las temperaturas globales aumentan a 2 ºC sobre los niveles preindustriales. Las catástrofes resultantes dañarán de manera desproporcionada a los quintiles más pobres de la población, especialmente a aquellos grupos que viven en las zonas históricamente inundables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje