CIUDAD LIMPIA

Nueva York lanza el plan ambiental más ambicioso del mundo para una ciudad

El Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó el mayor esfuerzo individual de reducción de carbono que cualquier ciudad, en cualquier lugar, haya presentado, un paso en la dirección opuesta que la administración Trump.

La histórica ciudad de Nueva York está a punto de volverse más limpia más verde, si se aprueba y se pone en práctica en nuevo acuerdo verde, llamado Ley de Movilización Climática.

La legislación enmarca 10 distintos proyectos de ley y resoluciones, y se propone, principalmente, una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios de la ciudad. Ese nivel de reducción, y los costos asociados de tal movimiento, llevaron a los intereses inmobiliarios en Nueva York a oponerse al proyecto de ley, que se conoce como Intro 1253 en el Concejo Municipal.

Los detractores no se hicieron esperar: ya hay opositores a la legislación afirmaron que podría tener un efecto adverso en la economía de la ciudad y conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo, hay proyecciones más bien positivistas. De acuerdo a publicaciones del portal HuffPost, las nuevas reglas ambientales crearían una demanda de más de 3.600 puestos de trabajo nuevos en construcción, y uno 4.400 en mantenimiento, servicios y operaciones, impulsados por la magnitud de la inversión requerida para implementar los objetivos de emisiones contaminantes.

Al fondo el edificio One World Trade Center, que sustituyó a las Torres Gemelas. Foto: Pixabay
Al fondo el edificio One World Trade Center, que sustituyó a las Torres Gemelas. Foto: Pixabay

Edificios contaminantes

Los edificios se encuentran entre las fuentes más grandes de emisiones de gases de efecto invernadero porque utilizan mucha energía para calentar en invierno, enfriar en verano e iluminar las 24 horas. Debido a que muchos de las estructuras de Nueva York son demasiado viejas, tienden a ser ineficientes, ya que dejan escapar el calor y el frío a través de ventanas viejas o aislamientos inadecuados.

Un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero publicado en 2017 encontró que los edificios de esta urbe representaban el 67% de las emisiones de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio, quien calificó el proyecto de ley como «muy agresivo» durante una conferencia de prensa la semana pasada, dijo que firmaría la legislación y que su administración había trabajado estrechamente con el Consejo mientras redactaba el proyecto de ley. El alcalde ha estado jugando para postularse a la presidencia, y ha buscado oportunidades para proyectarse en un escenario nacional como defensor de causas progresistas, incluso como líder en la lucha contra el cambio climático.

«Va a revolucionar nuestra capacidad de reducir las emisiones de nuestros edificios, que son realmente nuestro problema número 1 aquí enNueva York», dijo de Blasio.

«Estamos respondiendo al llamado a la acción audaz que hemos escuchado del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la propia Evaluación Nacional del Clima de Donald Trump y el mismo panel de la ciudad sobre el cambio climático», dijo Costa Constantinides, concejal del Consejo Comité de Protección Ambiental y el patrocinador principal de la Introducción 1253.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje