MUDANZA

Indonesia planea mudar su capital porque se está hundiendo

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, planea reubicar la capital fuera de la concurrida isla principal de Java. Será la "elección inteligente", dice el ministro de Finanzas del país.

Inundación en la localidad de Prumpung, Yakarta. Foto: Arya Manggala / World Meteorological Organization
Inundación en la localidad de Prumpung, Yakarta. Foto: Arya Manggala / World Meteorological Organization

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, deberá mover si capital Yakarta, debido a una grave saturación poblacional y a que se está hundiendo rápidamente.

El presidente del país, Joko Widodo, decidió firmar la orden para reubicar la capital fuera de la concurrida isla principal de Java , y dijo que la infraestructura de la isla se ha comprometido hasta el punto de que es necesaria la mudanza masiva.

“En Java, la población representa más del 57% del total de Indonesia, o sea más de 140 millones de personas, hasta el punto de que la capacidad para apoyar esto, ya sea en términos de medio ambiente, agua o tráfico, en el futuro ya no será suficiente así que decidí que hay que mudarnos fuera de Java”, dijo a los medios locales, según un informe del Financial Times.

La ciudad que se hunde

El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, habló ante la CNBC el jueves y dijo que será una buena decisión; reiteró que ya no es sostenible que las actividades económicas se centren más en Yakarta, y que también se preocupa por la calidad de vida de sus pobladores.

“Desde el punto de vista de que Indonesia necesita alejarse del enfoque centrado en Java o Yakarta sobre el desarrollo económico y el crecimiento, creo que esta es realmente una opción acertada. Indonesia es un país grande, pero somos muy centralistas con Yakarta o Java en términos de desarrollo”, aseveró.

Yakarta es el hogar de más de 10 millones de personas, pero alrededor de tres veces esa cantidad viven en las ciudades circundantes, lo que se suma a la grave congestión vial del área y a la gran contaminación generada por la presión de una población totalmente saturada. La capital -cuyo territorio está parcialmente ubicado bajo el nivel del mar- también es propensa a las inundaciones y se cree que se está hundiendo debido a la extracción excesiva de agua subterránea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje