REVERSIÓN

Un plan futurista convertiría los aires acondicionados en máquinas para combatir el cambio climático

La propuesta transformaría las unidades de aire acondicionado en máquinas que capturan dióxido de carbono y lo transforman en combustible.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las unidades de aire acondicionado consumen mucha energía, lo que provoca emisiones que contribuyen a elevar las temperaturas globales, lo que irónicamente provoca que las personas compren más sistemas de aire acondicionado. Un círculo vicioso perverso.

¿Pero qué pasaría si pudieras usarlos para luchar contra el cambio climático? Eso es lo que un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania, sugiere en un artículo publicado en Nature Communications esta semana.

Los investigadores sugieren adaptar los sistemas de aire acondicionado para capturar el dióxido de carbono y el agua del aire, utilizando tecnologías de captura de carbono que actualmente están siendo desarrolladas por compañías como Climeworks. Una vez recolectado, el agua y el CO2 se convertirían en combustibles hidrocarburos renovables. Esto crearía efectivamente pozos de petróleo sintético localizados adjuntos a los sistemas utilizados en oficinas y bloques de apartamentos.

Limpiar el aire

 

Como ejemplo, los investigadores afirman que la conversión de todos los acondicionadores de aire en el icónico edificio de oficinas de Fair Tower en Frankfurt, Alemania, podría extraer mil toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera por hora.

Los expertos advierten que el plan es altamente especulativo y puramente teórico, y se basa en el desarrollo exitoso de múltiples tecnologías diferentes. Los autores saben que, si bien es una idea atractiva, hay muchos desafíos que deben abordarse antes de que puedan convertirse en realidad.

También recuerdan que esta idea no puede ser un agente distractor de las verdaderas luchas que se tienen que hacer en conjunto en todo el mundo, como la reducción de las emisiones de gases contaminantes y el ataque a la crisis global del plástico.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje