VICTORIA

Tribunal ecuatoriano da la razón a indígenas y prohíbe a petroleras perforar en sus territorios

Un tribunal de una provincia ecuatoriana falló a favor de colectivos aborígenes que habían presentado una demanda para frenar el ingreso de petroleras a sus tierras. El caso sienta un precedente en la defensa del medio ambiente por parte de estos pueblos originarios.

Foto: Waorani Resistencia Pastaza
Foto: Waorani Resistencia Pastaza

“El 26 de abril de 2019, el pueblo Waorani ganó una histórica victoria legal para proteger 200.000 hectáreas de su selva de la extracción de petróleo. Jueza dictaminó sentencia a favor del pueblo Waorani reconociendo la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación”, publicó la organización Waorani Resistencia Pastaza en sus redes sociales.

Se trata de una victoria histórica que le da la razón a estos pueblos originarios que habían puesto una demanda para evita que las petroleras perforaran adentro de las tierras que han habitado por miles de años.

El tribunal de la provincia de Pastaza en el centro este del país, fronteriza con Perú, contiene mayormente territorio amazónico, y debajo de sus frondosas selvas hay yacimientos petrolíferos que han hecho que las compañías internacionales se froten las manos por años.

Celebración

“Después de algunos meses de lucha y persistencia, Waorani de Pastaza dan un paso arriba en la lucha, protegiendo 200 mil hectáreas. La jueza del Tribunal de Pastaza da una setencia a favor del pueblo Waorani de Pastaza”, dijo la organización en el comunicado.

El Consejo de la Judicatura de Pastaza además ordenó que el Estado haga una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en caso de que pretendan abrir de nuevo la explotación del territorio a las petroleras.

La demanda había sido presentada el pasado 27 de febrero y exigía que no se permitieran las concesiones de extracción de petróleo en los territorios de las naciones aborígenes Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Shiwiar, Andoba y Sápara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje