DAVID CONTRA GOLIAT

PepsiCo demanda a agricultores de India por supuesto uso de papas patentadas

Cuatro agricultores indios están siendo demandados por la multinacional de bebidas y alimentos por infracción de propiedad intelectual.

Foto: Flickr / espensorvik
Foto: Flickr / espensorvik

La empresa PepsiCo demandó a cuatro pequeños agricultores de la India por supuestamente haber usado sin permiso una variedad de papas genéticamente modificadas que le pertenece a la transnacional.

Las demandas fueron presentadas a inicios de abril por la subsidiaria india del conglomerado y serán atendidas por un tribunal de distrito del estado de Gujarat, en el Oeste de la India.

PepsiCo dice que los agricultores denunciados no tienen permisos para utilizar la variedad de papa patentada, que es usada a nivel mundial para producir su famosas frituras de papa Lays.

Las asociaciones de agricultores pidieron al gobierno de India que intervenga en el conflicto ya que aseguran que los derechos de ellos de cultivar y vender cultivos patentados está protegido por las leyes agrícolas del país.

“Creemos que la intimidación y el acoso legal de los agricultores está ocurriendo porque los agricultores no están completamente conscientes de [sus] derechos”, dice una carta presentada al gobierno. La misiva también afirma que PepsiCo envió detectives privados a los agricultores demandados, haciéndose pasar por supuestos compradores potenciales, los cuales habrían grabado videos y tomado muestras de papa de forma ilegal.

Lucha desigual

PepsiCo posee importantes marcas de alcance mundial como Papsi, Lays, Gatorade y avena Quaker, y está buscando una indemnización de 10 millones de rupias, equivalentes a unos 143 dólares.

“PepsiCo es el mayor comprador de papas procesadas de la India y una de las primeras compañías en trabajar con miles de agricultores locales para cultivar una variedad protegida específica de papas para la misma”, dijo un portavoz de la compañía con sede en India a la CNN el pasado jueves.

“En este caso, recurrimos judicialmente a personas que estaban vendiendo ilegalmente nuestra variedad registrada”, agregó.

Los sindicatos y agrupaciones de agricultores han estado batallando contra gigantes como Amazon y Walmart, y ahora contra PepsiCo, asegurando que los minoristas estadounidenses están destruyendo injustamente sus negocios en India, e incluso lograron que el Gobierno impusiera algunas restricciones contra el avance de estas empresas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje