OCÉANOS EN PELIGRO

China rankeado como el país con los peores controles y políticas contra la pesca ilegal

El índice lanzado este año dejó en evidencia que China es el país con los controles más laxos contra la pesca ilegal, lo cual pone en peligro los mares de todo el mundo, ya que flotas con bandera de ese país arrasan con todo.

Un barco pesquero ilegal es abordado por navíos del ejército de los Estados Unidos en aguas internacionales
Un barco pesquero ilegal es abordado por navíos del ejército de los Estados Unidos en aguas internacionales

China es en muchos aspectos la nación pesquera más importante del planeta, confiriendo su bandera a una vasta flota de miles de buques pesqueros y transportistas de peces que operan no solo dentro de la zona económica exclusiva de China (ZEE) sino también a través de todas las principales cuencas oceánicas.

China también es uno de los tres mercados mundiales de productos pesqueros más importantes, clasificándose como el mayor exportador de productos pesqueros y el tercer importador más grande.

Un índice lanzado en febrero de este año puntúa a los países según su grado de exposición y calidad de respuesta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). China recibió la peor puntuación de los 152 estados costeros evaluados en todo el mundo.

La pesca INDNR roba a las economías y sociedades botines de miles de millones de dólares cada año. Tiene enormes impactos ambientales en las poblaciones de peces al perjudicar la investigación científica y los esfuerzos de gestión de la pesca. Entorpece los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones regionales de ordenación pesquera para lograr una pesca sostenible.

Pesca ilegal e impacto ambiental

La eliminación de la pesca INDNR es un objetivo acordado internacionalmente en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Si bien la pesca INDNR no es el único fenómeno que se puede señalar como culpable de los problemas demográficos de los peces a nivel mundial, la gestión ineficaz de la pesca y los subsidios insuficientes también juegan su papel; la pesca ilegal es un tema clave que la comunidad internacional debe resolver para mejorar sustancialmente la salud de las poblaciones de peces.

El índice proporciona una medida del grado en que todos los estados costeros están expuestos a la pesca INDNR y cómo responden. Si bien las puntuaciones indican el riesgo de pesca INDNR, no proporcionan una métrica para establecer los niveles reales.

Mientras China tiene la peor puntuación, Bélgica, Letonia, Estonia y Finlandia encabezan la lista de los que tienen mejores políticas pesqueras.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje