RESCATE ANIMAL

Rescatan a más de 40 animales al borde de la muerte en un zoológico de Gaza

Casi medio centenar de animales fueron rescatados de un zoológico ubicado en la franja de Gaza el domingo. Algunos animales murieron por exposición al calor o al frío o por inanición.

Cinco leones, cinco monos, cuatro avestruces, tres pavos reales, dos lobos, una hiena y decenas de otros animales fueron trasladados el domingo de un zoológico en Rafah, Gaza, a Jordania, por la organización benéfica de bienestar animal Four Paws . La organización aseguró que era su mayor misión de rescate realizada hasta la fecha. La mayoría de los 47 animales permanecerán en santuarios de animales en Jordania, mientras que dos de los leones volaron a Sudáfrica el lunes.

«El trabajo intensivo de las últimas semanas ha llevado a nuestro equipo al límite. Examinar y cargar casi 50 animales en unos pocos días fue un gran desafío», dijo el veterinario de Four Paws y Jefe de la Misión Amir Khalil. «Gracias a la cooperación de todas las autoridades, pudimos sacar a los animales de Gaza de forma segura. Desde Israel a Palestina y Jordania, fue impresionante ver cómo estas tres naciones trabajaron juntas para los animales de Rafah», agregó.

El zoológico de Rafah se sometió a un escrutinio internacional a principios de 2019 cuando cuatro cachorros de leones se congelaron a causa de las inclemencias del tiempo y las viviendas inadecuadas, dijo Four Paws.

En 2019, el dueño del recinto desmintió que los visitantes tengan acceso a una leona para jugar (que posiblemente fuera drogada para ser dócil), pero hay fotos en todo internet dejando en evidencia este hecho. Una petición distribuida por Four Paws para cerrar el zoológico ganó más de 150.000 firmas. Khalil dijo a Reuters que las jaulas eran demasiado pequeñas para los animales y sus hijos.

Un león con sus patas delanteras amputadas. Foto: Four Paws
Un león con sus patas delanteras amputadas. Foto: Four Paws

El zoo cierra

El propietario del zoológico, Fathy Jomaa, culpó al bloqueo en curso de Israel y Egipto contra Gaza y al deterioro de la economía del territorio por su incapacidad para cuidar adecuadamente a los animales. Jomaa finalmente se contactó con Four Paws para trasladarlos a una nueva ubicación, informó BBC News.

«Es una decisión difícil, siento que estoy perdiendo a mi familia. Viví con algunos de esos animales durante 20 años», dijo Jomaa a Reuters. «Espero que encuentren un mejor lugar para vivir».

El zoológico, que abrió sus puertas en 1999, era el más antiguo de Gaza, pero muchos animales sufrieron daños colaterales en ataques con cohetes y conflictos armados. Además, decenas de ellos murieron de hambre, de frío, de calor o por causa de enfermedades que no pudieron se tratadas por falta de tratamientos.

Hienas y perros comparten jaulas aledañas bajo el fuerte sol. Foto: Four Paws
Hienas y perros comparten jaulas aledañas bajo el fuerte sol. Foto: Four Paws

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje