BUSCANDO

Científicos lanzan misión para encontrar el hielo más antiguo de la Tierra y entender mejor el clima

La misión busca tener una mayor comprensión de cómo ha evolucionado y cómo evolucionará el clima de la Tierra, a fin de prepararnos para los cambios que traerán de forma inevitable el calentamiento global.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un consorcio de científicos especialistas en hielo y clima de 10 países europeos anunció el proyecto Beyond EPICA. La expedición, que tiene como objetivo uno de los entornos más duros del planeta, se centrará en la perforación y recuperación para el análisis de un núcleo de hielo que contiene más de 1.5 millones de años de historia climática.

El doctor Robert Mulvaney, un científico especializado en hielo del British Antarctic Survey (BAS), dijo en una declaración que la expedición es un intento de aprovechar sustancialmente los datos del núcleo de hielo recopilados en 2004, que relatan los 800.000 años de historia climática conocida.

«Aprendimos mucho sobre los períodos críticos entre el cambio de los períodos cálidos y las eras de hielo», dijo Mulvaney sobre esa expedición anterior. «Ahora queremos volver incluso más allá de hace más de un millón de años, cuando el ciclo climático del planeta fluctuaba entre condiciones glaciales frías e interludios más cálidos y luego cambió de ser dominado por un patrón de 41.000 años a un ciclo de 100,000 años», agregó.

Durante los últimos años, el equipo de investigación ha estado utilizando un radar de penetración en el suelo para recorrer varias placas de hielo de la Antártida. Finalmente se establecieron en el «Domo C», uno de los lugares más fríos de la Tierra (con una temperatura media anual del aire de menos 54 grados Celsius bajo cero y ubicado en el desierto helado de la Meseta Polar Antártica.

Buscando hielo antiguo

«Para encontrar el mejor sitio de perforación, buscamos una serie de cosas diferentes en el hielo», dijo Mulvaney. «El grosor es el primer indicador. Las diferentes tasas y volúmenes de acumulación de nieve, el comportamiento del flujo de hielo y la temperatura a nivel del lecho de roca nos ayudan a determinar si algún segmento de hielo antiguo realmente permanece cerca de la base de la capa de hielo», aseguró.

Los núcleos de hielo son extremadamente valiosos para los investigadores debido a la forma en que sus capas atrapan pequeñas burbujas de atmósfera antigua que los investigadores pueden analizar en laboratorio. Al igual que el ámbar pegajoso puede conservar insectos atrapados durante millones de años, los núcleos de hielo pueden capturar reliquias aéreas como sal marina, ceniza volcánica, polen y otros indicios del pasado de la Tierra.

«Lo que aún no entendemos completamente es cómo responderá el clima futuro al aumento de los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera más allá de 2100 y si habrá un punto de inflexión en el sistema que aún no conocemos», dijo el profesor Olaf Eisen, coordinador del proyecto. y glaciólogo del Instituto Alfred Wegener (AWI). «Será de gran ayuda si podemos entender lo que sucede cuando cambia la duración de los ciclos climáticos naturales. Solo podemos obtener esta información de la capa de hielo de la Antártida», concluyó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje