CONTAMINACIÓN

Emisiones contaminantes de las granjas agrícolas y ganaderas siguen aumentando

Los nuevos datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) muestran un aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la EPA, realizado entre 1990 y 2017, registra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto por tipo como por sector, utilizando formatos y metodologías establecidas a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las emisiones totales de GEI en los Estados Unidos han aumentado solo 1.6% desde 1990 (con las emisiones disminuyendo ligeramente en los últimos años), al menos en parte debido a los recortes en la producción de carbón y al crecimiento en el uso de energía renovable.

A pesar de estas modestas disminuciones, EE.UU. está fuera de camino para alcanzar sus compromisos climáticos en París, y según el proyect o Climate Action Tracker, una serie de retrocesos regulatorios de la administración de Donald Trump amenazan con retrasar aún más el progreso.

Mientras que las emisiones en muchos sectores están disminuyendo, las del sector agrícola han aumentado más del 10% desde 1990, según la EPA. La agencia descubrió que la agricultura representó el 8.4% de las emisiones de EE.UU. solo en 2017. Ese porcentaje no incluye el uso de energía y combustible en las granjas (contabilizado en la sección de «energía» del inventario), ni cuenta las emisiones relacionadas con los cambios en las tierras de cultivo (contabilizadas en la sección «uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura»), la producción de fertilizante de amoníaco (incluida en la sección de «procesos industriales» del informe), ni otros elementos del sistema alimentario relacionados con el transporte, procesamiento y desperdicio.

Emisiones por los aires

Dentro del sector agrícola, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 16%, las emisiones de metano en un 14% y las emisiones de óxido nitroso en un 7.3% desde 1990, informó la EPA. El metano es 28 veces más potente que el dióxido de carbono y el óxido nitroso es casi 300 veces más potente.

El aumento de las emisiones de metano refleja la rápida expansión de las granjas industriales en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, donde miles de animales se crían en espacios confinados e incluyen lagunas de estiércol gigantescas. Los animales rumiantes como el ganado son la principal fuente de emisiones de metano en la agricultura debido a sus sistemas digestivos tan particulares.

Las emisiones de fermentación entérica, principalmente del ganado vacuno y lechero, han aumentado un 6.9% desde 1990. «Este aumento en las emisiones de [metano] de 1990 a 2017 generalmente sigue las tendencias crecientes en las poblaciones de ganado», concluyó la EPA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje