NORMATIVA

Las bolsas plásticas comercializadas no cumplen la normativa, dice director de Medio Ambiente

El director de Medio Ambiente del MVOTMA aseguró que le preocupa que "la población esté bien informada sobre el prematuro cobro de las bolsas por parte de los negocios".

bolsa

El director de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Alejandro Nario, aseguró que pese a que los comercios no están incumpliendo la legislación vigente, las bolsas que están vendiendo no sean las que, por ley, deben comercializarse a partir del próximo mes de julio.

Según la ley n.º 19655, reglamentada en enero pasado, los comercios deberán utilizar a partir del 1° de julio solo bolsas plásticas (tipo «camiseta») con ciertas características específicas: deben ser biodegradables, cumplir con un tamaño específico, con capacidad de hasta seis kilos y presentar un logo que respalde que están avaladas por el Laboratorio Técnico del Uruguay (LATU).

Los comercios no podrán regalar las bolsas y, con el dinero recaudado, deberán financiar campañas de concientización.

Dudas

en el MVOTMA hay dudas sobre las características de las bolsas actuales. Es por ello que convocaron a una reunión a los sectores involucrado este miércoles, a fin de aclarar el porqué del cobro prematuro de las bolsas en locales afiliados al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), que comenzó este 1° de abril.

El problema, según Nario, es que la recaudación de la venta de las bolsas del 1° de abril al 1° de julio se la queden los comercios y no son destinadas a temas ambientales. La dirección a su cargo, dijo, planteará a los gremios de comerciantes que, si adelantaron parte de la ley, lo hagan con todo lo que determina. “Ellos siempre nos transmitieron que no les interesaba quedarse con la recaudación y que la iban a destinar a campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente”, aseveró.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje