MÁS MALAS NOTICIAS

Nuevo estudio estima que la contaminación del aire en el mundo es el doble de mortal de lo que se pensaba

La contaminación del aire es un problema enorme. Cada nuevo estudio sobre el tema arroja resultados cada vez más alarmantes sobre las enfermedades causadas por la respiración de aire altamente contaminado, algo que estamos causando nosotros.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo está en manos de un negacionista del cambio climático, y por ende niega todos los problemas que son causa y efecto de este, por ejemplo la creciente contaminación del aire en todo el mundo. 

Hace pocos días, un nuevo estudio sobre el tema fue publicado en European Heart Journa. Los hallazgos de este estudio agregaron más de 800.000 muertes a estimaciones anteriores de muertes en Europa causadas por la contaminación del aire y duplicaron los costos de mortalidad en todo el mundo.

Según cálculos anteriores, el número de personas que morían en el mundo era de alrededor de 4.5 millones, mientras que el estudio, cuyo coautor fue el profesor Thomas Münzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Maguncia, Alemania, pone las estimaciones en 8.8 millones.

“Para poner esto en perspectiva, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes adicionales al año que el consumo de tabaco, que la Organización Mundial de la Salud estima que fue responsable de 7.2 millones de muertes adicionales en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no.

 

Problema global

El número de muertes por enfermedades cardiovasculares que se pueden atribuir a la contaminación del aire es mucho mayor de lo esperado. Solo en Europa, el número excesivo de muertes es de casi 80.,000 al año y cada una de estas muertes representa una reducción promedio en la esperanza de vida de más de dos años.

Los investigadores concluyeron que los europeos vieron una esperanza de vida reducida de alrededor de 2.2 años con una tasa de mortalidad anual per cápita atribuible en Europa de 133 por cada 100.000 por año.

Estados Unidos sufre de altas cantidades de aire contaminado en grandes ciudades, al igual que urbes importantes de otros países como Mumbai, Shangai, Santiago de Chile o México DF. La mayoría de las partículas contaminantes provienen del transporte de vehículos de gasolina y diesel y de plantas de energía eléctrica alimentadas con petróleo o carbón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje