CRUELDAD

Filipinas: Rescatan 1.500 tortugas de una red de tráfico de animales exóticos

Los animales exóticos, entre más cercanos al punto de extinción, más valiosos son en el mercado negro. Más de 1.500 tortugas de una especie amenazada fueron interceptadas en un aeropuerto de Filipinas.

tutels

El mercado de animales exóticos recibió un gran golpe esta semana cuando más de 1.500 tortugas exóticas vivas fueron rescatadas de un aeropuerto en Filipinas. Los animales fueron encontrados envueltos en cinta adhesiva tipo «duct tape» y embutidos en maletas; fueron encontrados por personeros de aduanas.

Estos reptiles fueron afortunados, ya que casi seguramente estaban en camino a su muerte: las tortugas son ingrediente primordial en la medicina tradicional y magia negra, además de que son traficados como mascotas exóticas.

Los animales habían entrado contrabandeados a bordo de un avión proveniente de Hong Kong, y fueron descubiertos en cuatro maletas no reclamadas en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila. Tres de las especies descubiertas -tortuga estrellada de la India, la tortuga terrestre de patas rojas y la tortuga de espolones africana- han sido clasificadas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No se detienen

Si bien las sanciones por tráfico de animales en peligro de extinción tanto en Hong Kong como en Filipinas son duras, los contrabandistas tienen muchos incentivos para correr riesgos. Los reptiles en cuestión habrían obtenido un alto precio en el mercado negro, con un valor estimado de 4.5 millones de pesos filipinos (US$87.000), según la publicación de Facebook de la Agencia de Aduanas local.

Los dueños de las maletas no las reclamaron y las dejaron abandonadas, lo que llamó la atención de los oficiales, o bien alguien desde adentro les pudo haber avisado.

A principios de este año, 63 Iguanas, camaleones, y dragones pongona también fueron interceptados a través de los esfuerzos de vigilantes encubiertos y agentes de Aduanas.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje