DECISIÓN DUDOSA

Un fanático de los combustibles fósiles ahora «protege» el medio ambiente en EE.UU.

Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del mundo, y ahora un defensor de las industrias de los combustibles fósiles deberá "proteger" el medio ambiente por medio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Andrew Wheeler, nuevo director de la EPA. Foto: EPA
Andrew Wheeler, nuevo director de la EPA. Foto: EPA

El pasado jueves, el Senado de los Estados Unidos confirmó a Andrew Wheeler como el director de la EPA, cargo que había ocupado de forma interina por varios meses y cuyas decisiones han sido ampliamente cuestionadas.

Ganó por un pequeño margen de 52 a 47 votos, todos del Partido Republicano.

Los demócratas que cotaron en contra, pusieron sobre la mesa las decisiones que tomó Wheeler en los meses al cargo que, según dicen, favorece a las industrias fósiles como el carbón y el petróleo, y potencian la contaminación del medio ambiente.

Si bien su predecesor Scott Pruitt no era amigo de las causas ambientales, muchos expertos temían que Wheeler fuera tan malo, o quizás peor, dirigiendo la agencia que se supone debe velar por la protección del medio ambiente.

Anteriormente, Wheeler pasó ocho años como cabildero de Murray Energy, una gran empresa minera de carbón con sede en Ohio. También ha expresado escepticismo sobre la severidad del cambio climático y el hecho de que está impulsado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Ignora, evidentemente, la montaña de evidencia científica que se ha recogido por décadas que ya logró que se alcanzara el «estándar de oro» (conclusión prácticamente irrefutable) de que el calentamiento global es causado por la actividad humana.

El cuidado del planeta es secundario

El tiempo de Wheeler como administrador interino deja claro que, ahora como director electo de la EPA, sus decisiones velarán más las necesidades de la industria que por las de la salud humana y el bienestar del planeta. En octubre, la EPA disolvió dos paneles de científicos que intentaban determinar si los estándares de calidad del aire deberían cambiar. Uno era un panel de expertos de 26 personas previamente encargado de evaluar la evidencia sobre partículas finas, un tipo particular de contaminante del aire asociado con varios problemas de salud. El otro estaba destinado a revisar los peligros del smog. En cambio, la agencia anunció que se revisarían los dos estándares nacionales de calidad del aire. por un grupo de siete personas: un médico pulmonar, cinco representantes de organismos ambientales locales, estatales y federales (incluido un experto en ecología acuática y especies invasoras del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.), y un cabildero consultor que tiene como clientes a American Petroleum Institute, el American Chemistry Council y la compañía tabacalera Philip Morris International.

También propuso la eliminación del Plan de Energía Limpia de la administración Obama, que impulsa las energías renovables por encima del petróleo y el carbón, que sería sustituido por un plan que potencia el uso de carbón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje