A SEMBRAR

Plantemos más árboles: Los bosques jóvenes usan el carbono más eficientemente

Un reciente estudio comprobó que los bosques más jóvenes atrapan y usan de formas más eficiente el carbono, limpiando mejor el aire.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., concluyó que los bosques nuevos y jóvenes hacen los sumideros de carbono más eficientes y efectivos.

Los humanos queman combustibles fósiles y emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono (CO2)- a la atmósfera. La tala y la quema de bosques liberan carbono, el cual debe ser fijado de nuevo a la tierra para evitar potenciar el calentamiento global.

Pero las plantas más jóvenes absorben más CO2 para formar tejidos y convierten el gas en raíz, ramas, hojas, corteza, tronco y frutas. Entonces, los científicos, dirigidos por Tom Pugh de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, abordaron la pregunta: ¿qué tipo de bosque es mejor como sumidero de carbono?

Recolectaron datos de bosques de distintas edades promediadas, idearon modelos computarizados y analizaron las estimaciones del consumo de carbono entre 2001 y 2010 en áreas de bosque antiguas y de larga data. Luego observaron los datos de otras áreas boscosas más jóvenes que habían colonizado áreas que otrora fueron, por ejemplo, pastizales o llanuras, o que fueron dañadas por un incendio forestal, o bien cultivadas y luego abandonadas.

Los bosques jóvenes

Aunque las vastas y antiguas selvas tropicales son consideradas como los «pulmones» del planeta, y son recursos y hogares de invaluables cantidades de flora y fauna, los bosques más jóvenes -de menos de 140 años de edad- son responsables de la captura y fijación del 25% del CO2 del mundo.

Los bosques de las latitudes medias y altas, como áreas boscosas en Estados Unidos, Canadá y Rusia, mostraron más eficiencia a la hora de captar el carbono de la atmósfera.

A medida que aumentan las proporciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el planeta se calienta y los climas cambian: es posible que algunos bosques, en ocasiones, liberen más carbono del que absorben, de acuerdo a algunos estudios.

Sin embargo, solamente plantar más árboles no es la solución: la humanidad debe hacer cortes significativos en las emisiones de carbono, como las planteadas en el Acuerdo de París, con el fin de mantener el calentamiento global en un máximo de 2°C hacia mitad del milenio. De lo contrario, el daño al planeta será catastrófico y los desórdenes climáticos y las gigantescas catástrofes naturales serán la nueva normalidad.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje